loader image

En Valdivia será impartido el doctorado en psicología y salud mental USS

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

El doctorado se centrará en la investigación de la salud mental y el bienestar de las personas, sumando a más de diez investigadores que se distribuyen entre las sedes USS de Santiago, Concepción y Valdivia.

Camila Oportus, Periodista USS Valdivia.- Se trata del primer doctorado en psicología que se impartirá al sur de Temuco, el cual será liderado por el académico investigador de la carrera de psicología de la Universidad San Sebastián Valdivia, Dr. Rodrigo Cárcamo.

La especialidad cuenta con un importante apoyo para los estudiantes que deseen postular, ya que para su desarrollo se otorgarán cinco becas, a fin de que los estudiantes seleccionados cubran los aranceles de los cuatro años de estudio, además de una manutención mensual que les permitirá vivir y dedicarse, con una alta cantidad de horas, al programa.

Dicho programa contempla cuatro años de estudios, el primer año y medio contempla cursos y partir del segundo semestre se trabajará en pos de la realización de una investigación (tesis), que se trabajará en conjunto con un director.

Al respecto, el académico investigador de la carrera de psicología de la USS Valdivia, Rodrigo Cárcamo, explicó que se trata del primer doctorado en psicología que se imparte al sur de Temuco y que su enfoque se centrará en las estrategias de trabajo de salud mental.

“Tiene un enfoque fuerte en las distintas estrategias de trabajo de salud mental, en la prevención, promoción y la intervención, por lo que la idea es generar proyectos en esas tres dimensiones de la salud mental. En el claustro ya hay varios proyectos de investigación Fondecyt que están funcionando, por lo tanto, los estudiantes van a poder sumarse a esos proyectos para realizar sus tesis dentro de proyectos de investigación establecidos o consolidados”, agregó Cárcamo.

El claustro académico estará compuesto por siete investigadores y además contará con profesores colaboradores que realizarán clases. Asimismo, se desarrollarán cursos con docentes internacionales.

Por su parte, el académico investigador de psicología, Álvaro Langer, quien integra el claustro del doctorado, manifestó que participará de dos principales líneas de investigación que abordan aspectos clínicos y psicosociales.

“La idea es desarrollar y fortalecer un grupo de investigación en la sede, tratando temas que se relacionan con la aplicación de mindfulness y compasión en contextos educativos. Esto se vincula a un proyecto Fondecyt que estoy aplicando en escuelas municipales de Valdivia y también se considerarán aspectos clínicos, por ejemplo, cómo entender experiencias denominadas de tipo psicóticas en la población general”, agregó el académico.

El doctorado está dirigido principalmente a titulados o licenciados en psicología, sin embargo, también se mantiene abierto para otras profesiones a fines como ciencias de la salud o ciencias sociales en general.

Quienes cursen la especialidad tendrán las competencias para investigar en los ámbitos, ya sea de la prevención, de la promoción y/o de la intervención en salud mental. Los graduados estarán habilitados para integrar equipos de investigación, formular y resolver problemas complejos en el ámbito de la psicología y de la salud mental para la generación de nuevo conocimiento que contribuya al desarrollo y bienestar de los sujetos y de la sociedad.

Los interesados pueden postular en el siguiente link: https://investigacion.uss.cl/programa/doctorado-en-psicologia-y-salud-mental/

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados