En octubre celebramos la curiosidad y el patrimonio: inscríbete y participa en las actividades del Festival de la Ciencia 2021

118

El Festival se realizará entre el 20 y el 24 de octubre con actividades virtuales y presenciales para niños, niñas, jóvenes y toda la familia, con la intención de relevar el patrimonio natural y cultural de la región. 

Con un variado programa de actividades, el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, y ejecutado en la región por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, abre las inscripciones para participar del Festival de la Ciencia 2021, una celebración pública, gratuita y nacional, impulsada por la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, que invita a todas las personas a acercarse, apropiarse y disfrutar de la ciencia,la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Un territorio de enorme riqueza natural y cultural 

El 50% de la superficie de la región de Aysén corresponde a Áreas Silvestres Protegidas, albergando una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo y la mayor superficie de bosque nativo del país. En este territorio se suman diversas tradiciones que han aportado los pioneros y pioneras, dando lugar a una riqueza cultural muy particular.

Con la intención de relevar el patrimonio natural y cultural de la región, las actividades del Festival de la Ciencia en Aysén han sido diseñadas con el fin de rescatar oficios de nuestros antepasados, conocer la historia de los primeros asentamientos humanos, valorar y conocer la flora y fauna nativa y visibilizar el trabajo de investigación, protección y conservación que se realiza en la región. Las actividades consideran talleres virtuales y presenciales, recorridos virtuales por laboratorios y museos, un conversatorio y un evento de música, poesía y ciencia.

Conversación, música y patrimonio

 La mañana del viernes 22 de octubre estará dedicada a las/os jóvenes que buscan una transformación social, con el conversatorio virtual “Agentes de cambio: líderes jóvenes por la transformación socio-ambiental”, un espacio de reflexión e intercambio de ideas liderado por Valentina Muñoz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas y la contribuyente más joven en la construcción de la Primera Política de Inteligencia Artificial en Chile; Julieta Martínez, joven activista creadora del Colectivo Tremendas y Catalina Silva, activista medioambiental fundadora de 1000 acciones por un cambio.

Por otro lado, la tarde del sábado 23 será de música y poesía, con la participación de los/as artistas Luciano Auad, Naara Andariega y Flow de piel, quienes interpretarán al ritmo del folklore aysesino y el rap algunas décimas del libro “Biodécimas: un canto a la diversidad biológica de Chile” del ecólogo y escritor Ramiro Bustamante.

Un Festival de múltiples miradas

Un elemento central en la planificación y desarrollo del Festival de la Ciencia es el trabajo de co-diseño de las actividades junto a instituciones y organizaciones que comparten objetivos en común. Este año contamos con la participación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Laboratorio Costero Calfuco del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Fundación Integra, la Corporación Nacional Forestal CONAF, la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, la Biblioteca Regional de Coyhaique, el Centro Cultural de Coyhaique, el Museo Regional de Aysén, la Fundación Superación para la Pobreza, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y personas que desde su arte, conocimiento y experiencia han contribuido para dar vida al Festival de la Ciencia.

“La ciencia es una forma de entender el mundo que habitamos, y hoy más que nunca es fundamental visibilizar el aporte y trabajo de la comunidad científica en esta búsqueda, y es así como, que desde el equipo hemos trabajado colectivamente para que quienes participen se sorprendan y se apropien de los distintos espacios virtuales para celebrar la curiosidad y reconocer el valor de las ciencias en el territorio  y la sociedad” concluye Marisol Barría Navarro, Directora del Proyecto Explora Aysén.

¡Celebra la curiosidad y súmate a las actividades del Festival de la Ciencia! Ingresa al formulario para conocer las actividades y escoger las que más te gusten:

Formulario de inscripción de actividades