loader image

En Ñuble expertos analizarán presente y futuro de bioinsumos agrícolas ante incremento de demanda

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Workshop “Bioinsumos: actualidad y desafíos para la agricultura chilena”, se realizará el miércoles 7 de septiembre, a contar de las 09:30 horas, en el auditorio de INIA Quilamapu en Chillán. También podrá seguirse a través de la plataforma meet.

“Algo positivo que ha dejado la pandemia, es la sensibilización de la población por lo que está consumiendo, y esa sensibilización se traspasó hacia los productores, quienes hoy tienen un sentido de urgencia para ir transitando desde una agricultura convencional, basada en el uso de agroquímicos, hacia una agricultura más agroecológica y más sustentable”, señaló la investigadora de INIA Quilamapu Lorena Barra al explicar el gran incremento en la demanda de bioinsumos que ha experimentado la agricultura nacional.

La profesional será una de las tres expertas en esta materia que tendrá el workshop o taller “Bioinsumos: actualidad y desafíos para la agricultura chilena” que se realizará el miércoles 7 septiembre, desde las 09:30 horas en el auditorio de INIA Quilamapu en Chillán.

Indicó que se mostrará lo que está pasando en Chile en cuanto a la oferta y demanda de bioinsumos, así como lo que se está haciendo en investigación, comercialización, y participación en redes nacionales e internacionales en la materia.

Entre los aspectos que han hecho crecer el interés por estos productos, Lorena Barra destacó el cambio climático, ya que ha hecho que muchas plagas y enfermedades agrícolas, que antes no eran relevantes, hoy sí lo sean “por lo que se les debe poner atención y usar las herramientas más sustentables posibles”. En este punto, agregó que adquieren gran importancia los controladores biológicos.

Por otro lado, también resaltó el incremento en el precio de los agroquímicos, particularmente de los fertilizantes inorgánicos, frente a lo cual mencionó que “existen alternativas amigables con el medio ambiente y también más eficientes, como los bioestimulantes”.

Workshop presencial y digital

Los bioinsumos, según la Red Chilena de Bioinsumos, son sustancias, agentes biológicos o mezcla de estos, de origen natural, que se aplican en agricultura para favorecer la productividad, calidad y salud de las plantas, suelos y/o sustratos.

Considerando el interés alcanzado en el uso de ellos, La Directora Nacional de INIA, Iris Lobos, manifestó que el encuentro será una oportunidad para debatir los desafíos que presenta el desarrollo de estos productos en Chile, considerando el aporte de la academia, del sector productivo, y del ámbito público y empresarial. “Es importante que el país pueda desarrollar un programa para poder implementar herramientas de bioinsumos a nivel de predios, para que lleguen a los agricultores”. Añadió que, de esa manera, se podrá cumplir con un compromiso país de bajar el uso de los agroquímicos en nuestra agricultura.

Cabe mencionar que esta actividad se enmarca en las agendas estratégicas de Bioinsumos, Agroecología y Gestión Hídrica en la que INIA trabaja.

El workshop tendrá como panelistas a la investigadora de INIA Quilamapu Lorena Barra, quien expondrá “Investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los bioinsumos en INIA”; le seguirá Maribel Parada, Presidenta de Red Chilena de Bioinsumos, quien expondrá “Red Chilena de Bioinsumos, una mirada al trabajo colaborativo para el desarrollo de bioinsumos en Chile”; y concluirá Yelitza Colmenares, investigadora del IOCB NTRS CABI de Inglaterra, quien expondrá de manera virtual “La importancia de la formación de redes a nivel latinoamericano para la promoción y uso de las tecnologías de bioinsumos en la región”.

Para participar en el encuentro de manera presencial es necesario inscribirse en jdelahoz@inia.cl . Como los cupos son limitados, también se podrá seguir de manera virtual, inscribiéndose en https://forms.gle/7xo9MmtHtxbFCSgT8.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.