loader image

En Malalhue se realizó capacitación de recolección sustentable de hongos silvestres

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Dos comunidades de Lanco participaron en la jornada dirigida por la Dra. Erika Briceño, en la cual se abordaron aspectos significativos sobre los hongos comestibles silvestres.

Lorenzo Palma, CienciaenChile.- ¿Cuántos hongos comestibles de los bosques es capaz de reconocer? En Lanco, los integrantes de las comunidades indígenas de Kilkilko y Puyehue han reforzado sus conocimientos y aprendido más sobre los hongos comestibles que existen, en el marco del proyecto FIC 22-19 “Hongos de Lanco, valor del patrimonio etnocultural

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación del Gobierno Regional y su Consejo Regional y está liderada por la Dra. Erika Briceño de la Universidad Austral de Chile, quien fue la encargada de llevar a cabo la jornada de capacitación en Recolección Sustentable. Durante este evento, los beneficiarios del proyecto FIC tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias sobre los diversos hongos comestibles que se encuentran en su territorio.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino valoró la oportunidad de aprendizaje y resaltó que  “esta iniciativa pone en valor las prácticas ancestrales de las comunidades. Además, busca modernizar estas prácticas a través de la implementación de salas de producción y procesamiento de hongos comestibles en ambas comunidades. Esta iniciativa no sólo busca aumentar los ingresos mediante el desarrollo de productos con valor agregado y la producción continua de hongos a lo largo del año, sino que también busca generar una cultura en torno a la producción de hongos”.

Chile destaca por su amplia variedad de hongos comestibles, mayormente vinculados a los bosques nativos. Entre los participantes de la capacitación, los más mencionados fueron el changle (Ramaria spp.), el loyo (Butyroboletus loyo), los digueñes (Cyttaria espinosae) en bosques nativo y el níscalo o Lactarius deliciosus, que se encuentra asociado a bosques de pino.

Durante el taller se sintetizó todo lo visto y aprendido durante la temporada de recolección de hongos de otoño, ya que el proyecto lleva más de 10 meses de trabajo. “Elaboramos un documento que recopila las diversas especies recolectadas en los bosques de ambas comunidades. La jornada fue un rotundo éxito, con una participación muy activa. La información que intercambiamos nos permitirá posteriormente, confeccionar un manual que será generado en el marco del proyecto”, concluyó la directora del proyecto.

 

 

Por su parte, Sandra Muñoz Carrasco, presidenta de la comunidad Kilkilko expresó que para ella esta iniciativa se ha transformado en algo súper importante. “Ha sido muy enriquecedor para mí y el resto de la comunidad. Trabajar con el equipo de la UACh ha sido un tremendo aporte para la recolección. Lo que más nos motiva es llegar al punto de producir hongos, con lo cual tendremos ingresos asociados y podremos vender la producción en supermercados, fruterías o restoranes” comentó la dirigente.

Durante la jornada celebrada en Malalhue, se comenzó por profundizar en los conocimientos y prácticas sostenibles de recolección. La profesora de la Universidad Austral abordó aspectos significativos del reino Fungi, las particularidades de los hongos comestibles, y vinculó esta presentación con las diversas jornadas de recolección que han experimentado ambas comunidades en el contexto de la iniciativa.

El equipo de investigación se encuentra listo para iniciar un nuevo periodo de recolección de hongos en primavera, centrando su atención en el digueñe y otras especies de Cyttaria, que son ampliamente muy apetecidas. Además, se encuentran implementando dos salas de producción de hongos como parte de su equipamiento.

 

 

 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.