loader image

En Los Ríos: Proyecto sobre recolectores de algas busca destacar este oficio como aporte al turismo regional

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

La iniciativa es generará material audiovisual y un libro.

Paola Segovia, Periodista Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.- En proceso de recolección de historias de vida y de emprendimientos vinculados al turismo gastronómico está el equipo del proyecto “Patrimonio agroalimentario: pasado, presente y futuro de las Familias Recolectoras de Algas de la región de Los Ríos”, financiando por el Fondart Regional Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa tiene como objetivo poner en valor las tradiciones de las y los actuales recolectores (as) de algas de Los Ríos a través de sus relatos, como insumo para la promoción del turismo cultural-gastronómico en las comunas de Corral, Mariquina y Valdivia. En este contexto, se inició en el 2022 la etapa de entrevistas a mujeres y hombres vinculados a este oficio que se transmite de generación en generación.

En la región de Los Ríos existen dos mil 500 algueros/as recolectores/as de algas, de este grupo, algunos son recolectores y otros emprendedores en este rubro. Es importante indicar, que los recolectores (as) de oficio de la región de Los Ríos poseen una vinculación cultural con la actividad por historia familiar, a través, de varias generaciones, siendo el consumo de algas parte de su dieta y como aporte económico que se complementa con otras actividades en la mayoría de los casos.

“Con esta iniciativa se busca poner en valor los testimonios en cuanto al oficio, tradiciones, costumbres y perspectivas respecto a la recolección de las algas en esta zona, es decir, se apela a recuperar las memorias de las personas que ejercen este trabajo aportando a la construcción de una memoria colectiva”, explicó Paola Segovia Tamayo, investigadora y Coordinadora de este proyecto, quien además es la Encargada de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

El equipo de trabajo está compuesto además por  Carmengloria Benavides Cáceres, además del Dr. Claudio Valdés Agüero, académico del Instituto de Comunicación Social de la UACh y Ricardo Núñez Alveal, como encargado de la participación comunitaria de la iniciativa.

El proyecto

En Los Ríos las comunas en las que se recolectan algas son Corral (Chaihuín, Corral, Huiro, Isla del Rey, Isla Mancera, La Aguada, Mancera, Palo Muerto); Mariquina (Cheuque y Mehuín) y Valdivia (Los Molinos, Loncoyén, Los Pellines, Niebla, Playa Rosada y San Ignacio).

“Patrimonio agroalimentario: pasado, presente y futuro de las Familias Recolectoras de Algas de la región de Los Ríos”, permitirá la edición de 9 cápsulas audiovisuales para dar a conocer el proyecto y a las personas vinculadas directamente a este trabajo en las costas de la zona, además, se editará un libro con 200 ejemplares que serán distribuidos en las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos.

Para conocer los avances del proyecto pueden visitar sus redes sociales: Facebook @familiasalgueraslosrios e Instagram @familias_algueras_losrios.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados