loader image

En la Universidad Austral de Chile se realizará este año el 1° Congreso Austral de Educación Rural

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Los días 6, 7 y 8  de noviembre se realizará en Valdivia el 1.º Congreso Internacional de Educación Rural, que busca reunir estudiantes, docentes e investigadores que estudien, investiguen o trabajen en el ámbito educacional de Chile y otros países.

Desde el 15 de mayo al 30 de agosto se podrán enviar resúmenes para participar. Esto se realizará a través del sitio web www.educacionaustral.cl y durante el mes de septiembre se darán los resultados de las postulaciones.

El costo del congreso es de 50 USD, los cuales se pagan de manera presencial el día 6 de noviembre en la mañana en la Universidad Austral de Chile, lugar del congreso. En los tres días del congreso se realizarán charlas magistrales, presentación de libros, conversatorios de experiencias de docentes rurales,  visita a escuelas públicas de comunas de Los Ríos.

Este congreso es parte de las actividades del Fondecyt Regular “Trayectorias de profesores rurales. Aportes para comprender mejor la escuela rural” es liderada por el académico de la UACh y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y que lidera el Dr. Marcelo Arancibia. 

“Extiendo una cordial invitación a estudiantes, académicos y docentes para que sean parte de esta enriquecedora actividad. Creemos firmemente en la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre todos los niveles del ámbito educativo. Su participación será fundamental para el éxito de nuestro evento y para el avance y reflexiones de la educación rural” expresó el Dr. Arancibia.

El comité organizador del evento está integrado por académicos e investigadores, incluyendo a Marcelo Arancibia Herrera y Alberto Galaz del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile. Paula Torres representa a la Universidad San Sebastián, mientras que Dikssa Sáez lo hace desde la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. José Peiret aporta su expertise desde el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

El congreso cuenta  con un Comité Científico formado por, Paulina Larrosa y Gerardo Muñoz, ambos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile, forman parte de un destacado grupo de académicos en el ámbito de la educación. Diego Juarez, de la Universidad Iberoamericana de México y miembro de la Red Iberoamericana de Educación Rural, también colabora en este campo, al igual que José Ignacio Rivas, de la Universidad de Málaga, España. Bernardita Maillard, del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y David González Sánchez de la Universidad Nacional de Costa Rica, junto con Daniel Anaya de la Universidad de Tlaxcala, México, completan este equipo multidisciplinario dedicado a la investigación y desarrollo educativo en diversos contextos y regiones.

.

Actividades

El congreso se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y en una de las tardes, se llevará a cabo una jornada en terreno en la localidad de Riñinahue, para compartir experiencias y conocer establecimientos educacionales de la zona rural de la Región de Los Ríos. 

Este congreso cuenta con el respaldo del Instituto de Ciencias de la Educación, Red Iberoamericana de Educación Rural y el medio de comunicación y agencia www.cienciaenchile.cl como Media Partner del evento

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.