loader image

En el marco de la campaña “Influye por el agua” Gobierno de Santiago entregará 19 mil dispositivos para reducir el consumo de agua en hogares

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.
  • Cinco comunas densamente pobladas, de alto consumo de agua y con prioridad social de la Región Metropolitana, recibirán dispositivos de ahorro de agua para uso domiciliario.
  • La entrega partió este martes en Peñalolén y continuará durante enero en el resto de las comunas.
  • El hito es parte de la campaña “Influye por el agua”, impulsada por el Gobierno de Santiago junto a la asesoría experta de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, de Fundación Chile, la que ejecuta acciones concretas para abordar la sequía.
  • El uso de estos dispositivos permitirá ahorrar un 50% del agua que se consume a través de las griferías en un hogar.

En el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, se dio la partida a los eventos de entrega de dispositivos para la eficiencia hídrica domiciliaria que, durante el mes de enero, estará llevando a cabo el Gobierno de Santiago en un total de cinco comunas de la Región Metropolitana.

Las actividades abarcarán, además, a La Florida, Puente Alto, Maipú y Cerrillos, las que -junto a Peñalolén- forman parte del primer piloto demostrativo de la campaña “Influye por el agua”. Esta es parte de los resultados de la iniciativa Maipo Resiliente, iniciativa impulsada por la autoridad metropolitana junto a la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030, de Fundación Chile.

La campaña tiene como objetivo generar conciencia respecto de la crisis hídrica que afecta a la Región Metropolitana, la que se abastece de la cuenca del río Maipo, de los glaciares cordilleranos, de las aguas subterráneas y de los ríos Mapocho y Maipo. Hoy el agua disponible en esa cuenca sigue siendo insuficiente y se calcula que se necesitan dos ríos Maipo hoy para cubrir la demanda de agua de la cuenca. Es por eso que la campaña busca crear conciencia de que “todos tenemos un rol” para enfrentar la urgencia y evitar, así, que Chile entre al grupo de los 30 países con mayor riesgo hídrico del mundo al 2025.

El evento de inicio en Peñalolén, donde se entregaron 2.330 dispositivos de eficiencia hídrica, fue encabezado por el gobernador Claudio Orrego, quien destacó el ejemplo que darán los hogares beneficiarios de la campaña con su aporte concreto a la disminución del consumo, algo que podrían replicar otros para sumarse al esfuerzo de alcanzar la seguridad hídrica de la región.

“Como Gobierno de Santiago estamos en varios proyectos que creen y aumentan la conciencia de que el agua escasea y de que tenemos que generar seguridad y ahorro hídrico. El proyecto se llama Maipo Resiliente, un proyecto de varios millones de pesos que tiene invertido el Gobierno de Santiago y que ejecutamos en conjunto con municipios y Fundación Chile. Con los dispositivos que estamos entregando hoy, se puede ahorrar hasta un 50% del agua griferías en las casas. Si todos los santiaguinos pudiéramos ahorrar eso, tendríamos agua de sobra para el consumo humano y actividades económicas. Tal como dice nuestra campaña ´Influye por el agua, entre todos podemos hacer una sociedad más resiliente y adaptada al cambio climático´”, expresó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Impacto de dispositivos de eficiencia hídrica en hogares

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ignacio Santelices, aprovechó la oportunidad para entregar algunas cifras respecto del consumo de agua: “Hoy el consumo promedio de agua por persona en Chile alcanza los 170 litros al día, lo que equivale a más de 110 botellas de litro y medio, sin considerar el gasto en riego cuando existe. Esto está muy por encima de las 60 botellas diarias mínimas recomendadas por cada habitante. Si se aplican medidas de ahorro de agua a nivel domiciliario, utilizando, por el ejemplo, los dispositivos de eficiencia hídrica y otras medidas más, el consumo podría bajar al equivalente de 50 botellas diarias, lo que se traducirá en -al menos- un 25%, de ahorro en la cuenta total de agua de un hogar”.

Los 19 mil dispositivos tecnológicos que se entregarán a los vecinos de las cinco comunas, permitirán reducir el flujo a través de aireadores para el lavaplatos, lavamanos y ducha, además de controlar en tiempo real el consumo de agua en la ducha gracias a un caudalímetro y a un temporizador para este último artefacto. La entrega incluye, además, un folleto con recomendaciones para optimizar el uso de agua.

Uno de los elementos más llamativos entre los dispositivos que se regalarán, está el caudalímetro que, como indica su nombre, mide el caudal para baños. De forma interactiva y visual, este dispositivo monitorea el uso de agua en la ducha gracias a su indicador digital, que muestra el consumo de agua en litros por minuto en tiempo real y concientiza al usuario del agua que utiliza. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED que cambia de color según el volumen de agua consumido: hasta 40 litros, indica el color verde que equivale a un consumo bajo; entre 40 a 60 litros, muestra el amarillo por un consumo medio; y por más de 60 litros, se enciende una luz roja que refleja un consumo alto. Gracias al uso de este caudalímetro, los beneficiarios podrán ver un impacto positivo no solo en la reducción del consumo hídrico, sino que también un ahorro monetario en las cuentas de agua y gas.

“En la Región Metropolitana, el consumo domiciliario es tremendamente relevante. Un tercio de lo que gastamos en agua se gasta en nuestras casas. Por eso es que partimos con este piloto de entrega de 19 mil dispositivos en 4.000 hogares de la región para poder reducir el consumo hídrico. Con estos dispositivos que se colocan en la ducha, los lavaplatos, los lavamanos. El agua que va a permitir ahorrar nos permite tener una agricultura sana, ecosistemas sanos, y que todos los santiaguinos podamos tener agua disponible”, sostuvo el Coordinador del Departamento de Medioambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno de Santiago, Mauricio Fabry.

El impacto del ahorro será monitoreado por los impulsores del proyecto, en convenio con las empresas sanitarias Aguas Andinas y SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado).

 

Comunas comprometidas con la eficiencia hídrica

Si bien las comunas del nororiente capitalino son las que registran los mayores consumos por hogar -atribuible al gasto en agua potable en riego de áreas verdes- las cinco que forman parte del piloto demostrativo de “Influye por el agua” integran un segundo grupo que se caracteriza por tener alto impacto en la demanda de agua de la Región Metropolitana, debido principalmente a su población.

“Por encargo del gobernador de Santiago, desde la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, de Fundación Chile, hemos elaborado una cartera de proyectos hídricos de corto plazo para señalizar las oportunidades que permitan cerrar la brecha hídrica de la cuenca del río Maipo. Este es el primer proyecto que estamos implementando y que luego continuará con otros que buscarán, por ejemplo, recargar los acuíferos. Esto contribuirá a mantener esta reserva que es crítica para el desarrollo sustentable futuro del territorio”, asegura la subgerenta de Sostenibilidad de Fundación Chile y líder de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, celebró la entrega de estos dispositivos que ayudan a ahorrar agua en los hogares: “Por esta iniciativa del gobernador, podemos capacitar en el ahorro hídrico a los ciudadanos y a nuestros vecinos, para que nos ayuden a ser más conscientes del uso de recurso. Hace muchos años uno abría la llave y no tenía consciencia de este problema, pensando que el agua sobraba. Pero hemos ido viendo cómo nuestro país se ha afectado con la crisis hídrica y en la comuna hemos ido visibilizando los efectos del cambio climático”.

Cabe mencionar que la entrega de los 19 mil dispositivos de ahorro para las comunas mencionadas, considera no sólo a las viviendas -y sus respectivas familias- como beneficiarios, sino también a un centro deportivo y un colegio por cada comuna.

La subgerenta de Sostenibilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek, aprovechó el encuentro para explicar que “con estas iniciativas el Gobierno de Santiago, junto al apoyo de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, esperan iniciar el camino hacia la implementación de soluciones sostenibles y concretas que beneficien a la región y a la cuenca del río Maipo en su conjunto, soluciones que en adelante buscarán movilizar e invitar a otros sectores del territorio para que se sumen en un esfuerzo conjunto y colaborativo hacia la seguridad hídrica”.

 

Recuadro Campaña “Influye por el agua”

Es la campaña a nivel ciudadano de la iniciativa Maipo Resiliente, que contiene un espectro amplio de soluciones para asegurar el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana y cuenca del río Maipo.

Dentro de esta cartera de soluciones, hay ocho proyectos regionales que corresponden a eficiencia hídrica. Además de este primer piloto, que incentiva la adopción de tecnologías de ahorro domésticas, hay soluciones para optimizar el consumo en parques urbanos, jardines residenciales y cultivos agrícolas, con un aporte a la reducción de la brecha hídrica estimado en 654 millones de litros diarios.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados