loader image

En Centro de Extensión Los Canelos: exposición “Industria Naviera y Tráfico Fluvial en Valdivia, 1850–1960”

Valentina luza
[tiempo_lectura]

La invitación es a vivir esta experiencia en los salones del Centro de Extensión UACh Los Canelos, en Yerbas Buenas 181, Valdivia. En especial a la inauguración del día 30 de marzo a las 19.00 hrs que permitirá un diálogo directo con el autor e invitados especiales.

Comunicaciones Universidad Austral.-“Industria Naviera y Tráfico Fluvial en Valdivia, 1850–1960” convoca a un viaje temporal pero ante todo material, húmedo y correntoso de imágenes colosales de una historia cargada de momentos difíciles y de importancia global de nuestras cercanas bahías y ríos, en subida y descendiendo por el metal del buque y el verde del bosque nativo que los observa.

La exposición está compuesta por 30 fotografías que forman parte de una rica colección de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile; Museo Histórico Nacional en Santiago; el geógrafo Robert Swanton, de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee; y del historiador Roberto Montandon Paillard. El proyecto, que permite esta elaborada y motivadora llamada hacia la historia, es fruto del trabajo del Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense, Madrid, Fabián Almonacid. Junto a él participaron Paula Lagos y Marco Barrientos, Abel Lagos y Matías Riesco. Un equipo que fue beneficiado por el Fondart Regional sobre culturas regionales y turismo cultural.

Fabián Almonacid, académico de la Universidad Austral de Chile (profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; y Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Magíster en Historia del Tiempo Presente), ha realizado una ardua labor de reconocimiento histórico de este territorio y lo acrecienta esta vez con una exposición que profundiza en un momento glorioso de las comunidades ribereñas entre dos siglos.

En una entrevista reciente, Fabian Almonacid lo explica por su interés en la realidad económica en perspectiva histórica. Esto lo lleva a auscultar conflictos, trayectorias, sujetos, que permiten entender los grandes procesos de cambio.  El ojo especialista del investigador nos permite de esta manera recoger el telón del tiempo, intencionadamente, entre la fotografía y la pregunta permanente por los destinos de los asentamientos humanos y sociales en nuestros propios bordes enriquecidos y catastróficos.

La invitación es a vivir esta experiencia en los salones del Centro de Extensión UACh Los Canelos, en Yerbas Buenas 181, Valdivia. En especial a la inauguración del día 30 de marzo a las 19.00 hrs. que permitirá un diálogo directo con el autor e invitados especiales. Desde el día siguiente, 31 de marzo, de martes a jueves entre 10 y 18 hrs. se podrá visitar y revisitar este espacio que ya navega hacia la “Industria Naviera y Tráfico Fluvial en Valdivia, 1850 – 1960”

Vea entrevista Fabián Almonacid prepara nueva investigación sobre el pasado de Valdivia (soychile.cl).

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas