El viaje virtual del conocimiento en las comunas del desierto más árido del mundo

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Pese a los confinamientos producto de la pandemia, eso no ha sido impedimento para que niños, niñas, profesores y educadoras de párvulo de la Región de Antofagasta realicen una travesía por el maravilloso mundo de la ciencia y la tecnología.

Proyecto Explora Antofagasta. Niños, niñas, profesores y educadoras de párvulo de la Región de Antofagasta se han embarcado en una travesía para conocer más acerca del maravilloso mundo de la ciencia y la tecnología, pese a los confinamientos debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19). De hecho, la imposibilidad de reunirse de manera física no ha sido impedimento para que puedan compartir, dialogar, aprender y reflexionar en torno a un tema en particular, de manera virtual, en el desierto más árido del mundo.

En ese sentido, el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), ha desarrollado iniciativas para que docentes y estudiantes de los establecimientos educacionales de las comunas de la zona puedan congregarse de forma remota, utilizando las diversas herramientas tecnológicas que actualmente permiten acortar las distancias y conectar a las personas.

La encargada de divulgación y vinculación del PAR Explora Antofagasta, Daniela Calderón, cuenta que en el marco del Programa NorteCiencia +Investigación +Innovación y del Programa de Ciencias y Tecnología para Primeras Edades (PIPE) se han materializado variadas actividades, tanto con los profesionales de la educación como con los estudiantes de comunas como Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena, Tocopilla, Calama y Antofagasta.

“Ha sido como un trabajo de investigación con respecto a las mejores herramientas para poder alcanzar los objetivos de cada uno de estos talleres y actividades. También hemos capacitado a los docentes, a los estudiantes y a las educadoras para que también ellos adquieran los conocimientos en estas herramientas, y les sea más fácil interactuar al momento de estas actividades, porque para todos era desconocido esta modalidad virtual”, comenta.

GENERACIÓN DE VÍNCULOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

La profesional afirma que además de acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes y los docentes, estas instancias han posibilitado la generación de vínculos entre quienes viven en distintas comunas de la Región de Antofagasta.

“Más allá de los conocimientos que se adquieren en estas capacitaciones y que tienen el objetivo de aprender de ciencia y tecnología, también ha permitido a los participantes acompañarse en todo este periodo, interactuar, hacer amigos, conocerse y tener compañía en esta pandemia; y eso se ha visto reflejado también en los estudiantes, por ejemplo, que entre ellos han contado su experiencia: cómo les ha servido para salir de su rutina dentro de sus casas y para contar lo que sienten”, agrega.

La académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Dra. Vianca Vega, explica que las aplicaciones y herramientas tecnológicas han cobrado gran importancia en la actualidad.

“Todas estas herramientas que permiten que los equipos de trabajo, de cualquier índole, puedan continuar su trabajo colaborativo, se han vuelto esenciales en la actualidad. Sin su disponibilidad de forma masiva en la sociedad, nos encontraríamos realmente aislados, y la productividad económica, científica y social estaría estancada”, asegura.

Consultada acerca de si es posible llevar de manera efectiva el conocimiento, la ciencia y la tecnología a niños, niñas, profesores y educadoras de párvulos de comunas alejadas a Antofagasta, como San Pedro de Atacama, utilizando las aplicaciones y herramientas tecnológicas, la Dra. Vega afirma que sí. “Es posible, siempre y cuando en todas las comunas alejadas estén disponibles los accesos a internet, con umbrales mínimos de calidad, como por ejemplo, la cobertura y velocidad de la red. Los niños y jóvenes, que son nativos tecnológicos, se adaptan y adoptan de manera muy rápida cualquier nueva tecnología”, enfatiza.

Entendiendo que en las actividades del PAR Explora Antofagasta se han utilizado aplicaciones como Zoom, Google Meet o Jamboard, entre otras, la Dra. Vega recomienda que, con la finalidad de utilizarlas de la mejor manera, es fundamental considerar la disponibilidad de acceso a los recursos para todos los involucrados.

“Esto significa que todos cuenten con computadores o dispositivos móviles y conectividad. Otra recomendación importante es buscar alternativas que son liberadas de pago, para asegurar que no haya personas que no puedan acceder por motivos económicos”, argumenta la académica.

UNIÓN DE LA REGIÓN GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

El profesor de Física y Química del Complejo Educacional Toconao, de San Pedro de Atacama, Cristian Álvarez, comenta que las actividades desarrolladas en el marco de los programas del PAR Explora Antofagasta le han permitido acercarse y aprender de aplicaciones y herramientas tecnológicas.

“Hemos ido conociendo una serie de herramientas que hasta marzo las desconocíamos probablemente; por lo menos yo las desconocía, era más a la vieja escuela. Y también nos ha ayudado, en lo más importante, a lograr unir la región, que yo creo es lo más relevante. En el caso de nosotros acá en San Pedro de Atacama, tenemos estudiantes de localidades tan alejadas como Peine, Socaire, Camar y Toconao, y han podido estar ahí, participar y conversar”, revela el docente.

La estudiante de primer año medio del Complejo Educacional Toconao, Gabriela Hunt, valora las instancias de capacitación desarrolladas por el PAR Explora Antofagasta, ya que le han permitido avanzar en sintonía con sus estudios, lo que refleja el viaje virtual del conocimiento en las comunas del desierto más árido del mundo.

“Me aportó bastante en el aprendizaje en las materias que estoy pasando este año, me ayudó harto y fue súper entretenido interactuar con otras personas. (…) Yo nunca había ocupado Zoom antes, pero creo que es muy importante aprender a ocupar otros métodos, porque así una va aprendiendo y mejorando sus habilidades tecnológicas”, expresa la estudiante.