loader image

El desafío de generar energía verde-verde

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Las oportunidades que observamos son impresionantes y sustentadas por evidencia científica. Chile cuenta con más del 55% de energías renovables en su producción anual de electricidad y con la mayor radiación del mundo en el desierto de Atacama, medida entre 2.800 y 3.500 kWh/mÇ año (según Direct Normal Radiation), con cerca de 3.000 horas anuales de sol. Para tener una idea comparada, el potencial de generación renovable es 100 veces la demanda actual de Chile, en otras palabras, la radiación del 4% del territorio del desierto permite generar 200 GW, suficientes para abastecer el 30% de la demanda eléctrica de América Latina.

Estos números plantean, a su vez, un gran desafío para la Región de Antofagasta del cual nuestra propuesta se hace cargo. El desafío consiste en un desarrollo sostenible del territorio, a saber, el desarrollo económico para la región y el país —mediante generación de energías limpias—, bajo el principio de sostenibilidad ambiental y social, construyendo una visión armónica que respete la diversidad cultural, fortalezca las comunidades y proteja la naturaleza. Es decir, que la energía sea “verde-verde”, verde en su producción y verde en sus impactos.

Nuestro compromiso con el proyecto ITL es crear mucho valor mediante el desarrollo de innovación en tecnologías limpias generadas en Chile: empujando la transición energética del país para enfrentar el cambio climático, creando las condiciones para la sostenibilidad ambiental y social del territorio, y formando profesionales capaces de sustentar el desarrollo de la nueva industria de tecnologías limpias. El país nos ha confiado una gran tarea, unidos haremos nuestro mejor esfuerzo por cumplirla.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados