loader image

El carácter de impacto social del conocimiento: Elsevier presenta informe sobre la producción científica chilena citada en documentos de políticas públicas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El equipo de Research Intelligence de la editorial Elsevier realizó un exhaustivo análisis sobre el desempeño de la producción científica chilena referenciada por documentos de políticas públicas usando SciVal

Lorenzo Palma Morales,- www.cienciaenchile.cl.- Cuántas veces los investigadores se preguntan por el alcance o aporte en políticas públicas que tienen sus investigaciones. Elsevier ayuda a responder esta pregunta en el último reporte titulado Producción científica chilena citada por documentos de políticas públicas, de libre acceso, el cual se realizó utilizando la plataforma SciVal, se analizaron de datos de 25.000 instituciones de 230 países. 

La labor se llevó a cabo mediante SciVal, una plataforma de análisis de investigación basada en la web desarrollada por Elsevier. Esta provee un acceso completo a métricas y datos de rendimiento de investigación con el fin de asistir a instituciones, investigadores y responsables de decisiones en la evaluación y visualización de su producción e impacto en la investigación.

 Juan Pablo Lynch, Gerente Comercial de Argentina, Chile y Paraguay de la Editorial Elsevier, presentó los resultados y resaltó la capacidad analítica que ofrece SciVal. “Los invito a visitar Elsevier y explorar a fondo el informe completo que estamos presentando. Contiene información detallada de los últimos 5 años sobre universidades, el impacto de la producción chilena citada en documentos de políticas públicas, desglosada por cuartiles de revistas, entre otras aristas. También proporciona mayor detalle en los campos del conocimiento con mayor citación a nivel mundial”, detalló Lynch.

 Resultados de Chile

 En el año 2022, se registró la citación o mención de trabajos de investigadores chilenos en documentos de políticas públicas por parte de 115 organismos provenientes de 28 países. De un total de 178 documentos, 113 corresponden a publicaciones en revistas de acceso abierto, y 92 de ellos tienen menos de 10 autores. Entre estos documentos, 128 son artículos científicos. Destaca que el 73% de estos trabajos se ubican en el percentil 10% de las publicaciones más citadas a nivel mundial.

 Es importante resaltar que el área de medicina nacional es la más ampliamente citada, alcanzando un 43,4%, seguida de las Ciencias Sociales con un 24,8%, y las Ciencias Ambientales con un 20,4%.

Universidades 

En los últimos 5 años, la producción científica chilena citada en documentos de políticas públicas está encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (que representan el 4,2% de su producción total en el período analizado), con un total de 691 menciones. Le sigue en segundo lugar la Universidad de Chile, con 615 menciones (3,4% de su producción total de documentos en el período analizado); en tercer lugar, la Universidad de Concepción, con 266 menciones (3,1% de su producción en los últimos 5 años citada por documentos de políticas públicas).

 En el cuarto puesto se encuentra la Universidad Austral de Chile, con 141 menciones, seguida de cerca por la Universidad de La Frontera, con 138 menciones. La Universidad de Santiago de Chile ocupa el sexto lugar con 124 menciones, seguida en séptimo lugar por la Universidad Autónoma de Chile, con 121 menciones. Las tres últimas posiciones las ocupan la Universidad del Desarrollo, con 117 menciones; la Universidad Andrés Bello, con 115 menciones; y la Universidad Adolfo Ibáñez, con 104 menciones. 

 

 

 

 

Las instituciones chilenas analizadas en este reporte cuentan con más de 500 documentos publicados en revistas indexadas en la base de datos Scopus en los últimos 5 años (2018-2022).

 Conoce el informe completo aquí 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados