loader image

El cáncer testicular recuerda el autoexamen preventivo

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Por Dr. Diego Gavilán

El cáncer testicular es uno de los tumores sólidos más frecuentes en personas de entre 15-35 años. Este tipo de tumor se origina en las células del testículo y afecta a los hombres, representando alrededor del 1% del total de las neoplasias en hombres.

Contrario a lo que se podría pensar, normalmente se presenta como un aumento de volumen testicular no doloroso, y de forma menos frecuente se presenta con ginecomastia (aumento de volumen mamario) o dolor testicular.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?  Entre ellos está el antecedente de testículo no descendido (criptorquidea) y la existencia en el círculo familiar de cáncer testicular.

Específicamente haber tenido este cáncer en el testículo contralateral previamente, lo que no significa que las personas con estos antecedentes vayan a tener un cáncer testicular, sino que su riesgo es un poco mayor.

Muchas veces hay consultas respecto al antecedente de golpes o traumatismos genitales como factor de riesgo, sin embargo, no está demostrado que sea un factor de riesgo, sino que generalmente hace que los pacientes se palpen los testículos y encuentren algún nódulo.

¿Cómo podemos prevenirlo? La clave, más que la prevención, es la detección precoz. En este sentido el autoexamen testicular es una forma simple y efectiva de detectarlo.

Lo recomendado es hacer este examen todos los meses y se recomienda hacerlo después o durante la ducha. Si se palpa un aumento de volumen, hinchazón, cambios de tamaño o color se debe consultar a un médico.

Cabe recordar que no todos los aumentos de volumen testicular son cáncer y podrían reflejar otras alteraciones benignas, por lo que el diagnóstico debe ser hecho por un médico.

Afortunadamente, con los tratamientos disponibles actualmente, se puede alcanzar una tasa de curación alta, cercana al 90% dependiendo del tipo y estadio del tumor. La pesquisa precoz es la mejor opción para que esa tasa sea aún más alta. Desde la comunidad médica se debe incentivar a ello.

Seguir a EquipoUrológico https://www.instagram.com/equipourologico/

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados