loader image

Edificio Federico Santa María recibirá ciclo de diálogos sobre el futuro de la ciencia y tecnología en Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Expertos del mundo público, privado y académico abordarán diversos temas relacionados a los desafíos de las políticas en esta materia, con el fin de crear un espacio crítico y constructivo en CTCI en la Región de Valparaíso. 

La Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (Eiva) y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, ha organizado el Ciclo “Diálogos y perspectivas territoriales: desafíos en las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile 2023”, con el fin fomentar un espacio de diálogo crítico y constructivo sobre esta materia en la Región.

La sesión inaugural de este ciclo, titulada «Modelos de desarrollo económico y social», está programada para este jueves 29 de junio, desde las 17:00 horas, en el edificio Federico Santa María, emblemático inmueble que acogió por 91 años a la Bolsa de Valores de Valparaíso, ubicado en calle Prat 790, en pleno centro bursátil de la ciudad puerto.

En el primer encuentro participarán como panelistas Andrés Zahler, asesor en políticas de innovación y desarrollo del Ministerio de Economía, y Elías Albagli, gerente de la División Política Monetaria del Banco Central. Moderará Fabiola Cabrera, investigadora del área económica y asesora técnica parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Espacio de reflexión y debate 

Sobre esta iniciativa, que se desarrollará de forma mensual hasta diciembre, la directora general de Vinculación con el Medio de la USM, María José Escobar, señaló que “es una gran oportunidad para escuchar y construir juntos, desde la Región de Valparaíso, lo que deseamos para el futuro de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en nuestro país. En particular, para nosotros es muy relevante también el que nuestro Edificio Federico Santa María sea un espacio activo de reflexión, que nos permita conectar con la ciudad, tanto con sus problemáticas como sus anhelos”.

En la misma línea, y tal como lo explicó el doctor en Neurociencia Adrián Palacios, profesor de la Universidad de Valparaíso y miembro del comité organizador del evento, junto a María José Escobar y Juan Espinosa, de la USM; el ciclo de “Diálogos y perspectivas territoriales” surge de la necesidad de invitar a la Región a reflexionar y debatir sobre las políticas públicas en el ámbito de la CTCI en el país.

“La Región necesita involucrarse de manera activa en la creación de un espacio público desde el cual propiciar el desarrollo de un diálogo crítico y constructivo sobre la CTCI en Chile. Esperamos a través de este ciclo de diálogos reunir a diferentes actores involucrados tanto en el desarrollo de Políticas para CTCI como en la implementación de éstas para reflexionar y debatir sobre la mejor estrategia para el sector. La meta es considerar cómo estas políticas pueden influir y apoyar el desarrollo regional de Valparaíso, promoviendo un ecosistema de CTCI robusto y colaborativo que pueda afrontar desafíos sociales y de sustentabilidad”.

En el ciclo de diálogos se abordarán temas como la elaboración de políticas y estrategias país para la CTCI, colaboración intersectorial, la transferencia de tecnología y conocimientos, el apoyo a startups y empresas de base tecnológica (EBCT), la alineación con los objetivos globales de sustentabilidad y equidad, y la participación ciudadana.

“Hoy en día la elaboración de diferentes estrategias para CTCI, incluyendo la inclusión, la igualdad de género y la sustentabilidad social y económica, abre el debate sobre los diferentes escenarios para su implementación, ya que las regiones son únicas en sus características territoriales y culturales. En este ciclo de diálogos reflexionaremos en cómo las políticas para la CTCI pueden ser efectivamente formuladas e implementadas a nivel regional. Este ciclo contempla reunir a diferentes actores de la academia, sector público y privado para exponer diversos puntos de vista sectoriales y luego debatir y reflexionar sobre los desafíos, oportunidades e impacto para la Región de Valparaíso de estrategias y política pública en materia de CTCI.  El debate abre, entonces, la posibilidad de analizar la diversidad que se requiere para abordar fenómenos complejos como son las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación regional”, explicó.

Participación ciudadana 

Este ciclo de seis sesiones, las cuales se llevarán a cabo una vez al mes y culminarán en noviembre de este año, destaca además por su accesibilidad para la comunidad, lo que permitirá la participación del público general interesado en la discusión sobre CTCI.

En esa línea, el doctor Palacios relevó que la participación activa de la sociedad y la comunidad científica es fundamental para el éxito de este proceso de diálogos e intercambio de ideas. Por ello, el ciclo busca promover la participación «in situ» de estudiantes, académicos y la ciudadanía en general interesada en estos temas. Durante cada jornada del ciclo se brindará la oportunidad de exponer ideas, realizar preguntas a los expertos y generar un espacio de discusión inclusivo.

Papel del Ministerio de Ciencia, las universidades y las empresas 

Para el investigador, el Ministerio de Ciencia cumple un papel crucial en este ciclo de diálogos, aportando una visión y orientación necesarias para formular e implementar políticas de CTCI eficaces.

«El ministerio tiene un papel multifacético en el ámbito de la CTCI. En primer lugar, establece y desarrolla una Política y Estrategia Nacional para la CTCI en base a objetivos, acciones e instrumentos, dando forma y dirección al desarrollo de la CTCI a nivel nacional. Sin embargo, también funciona como un facilitador, fomentando la participación y la colaboración entre diversos actores en el campo de la CTCI, incluyendo otras instancias gubernamentales y agencias a nivel nacional e internacional. De manera importante, como miembro Integrante de los comités regionales de CTCI a través de las seremis, el ministerio se convierte en un elemento esencial para la colaboración y elaboración de estrategias regionales en este campo”.

El doctor Palacios también afirmó que, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre universidades, el sector público y privado y otros actores claves, se promoverán asociaciones estratégicas y colaboraciones, junto a la elaboración y formulación de proyectos conjuntos: “Se buscará fomentar la investigación asociativa e interdisciplinaria, mejorar la transferencia de tecnología y conocimiento, y apoyar la creación y crecimiento de startups y EBCT. Asimismo, se establecerán canales de comunicación y colaboración efectivos entre los diferentes actores para garantizar que sus perspectivas e intereses sean tomados en cuenta en el desarrollo e implementación de políticas de CTCI”.

El profesor Palacios, a nombre de las instituciones patrocinantes, invitó a toda comunidad a participar en estos encuentros. Los cupos son limitados y es necesaria la inscripción previa en el siguiente enlace: https://bit.ly/dialogosctci/.

Fuentes: USM y UV.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados