loader image

Dra. Silvia Díaz: “El Ministerio no tiene preferencia por algún tipo de Universidades respecto de otras”

Valentina luza
[tiempo_lectura]

En su visita a Concepción de este jueves, la secretaria de Estado visitó las recientemente inauguradas instalaciones del cowork de la UCSC, oportunidad donde comprometió un fuerte apoyo a la investigación e innovación que se realiza en las universidades regionales.

«El Ministerio no tiene preferencia por algún tipo de Universidades respecto de otras. Todas son iguales, porque todas aportan de alguna u otra forma al desarrollo en la educación y del conocimiento, tecnología, innovación y la ciencia para el país. Así lo vemos”.

Así lo señaló la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Silvia Díaz, quien visitó la tarde de este jueves 22 las dependencias del recientemente inaugurado espacio de cowork, en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, oportunidad donde  conoció parte del trabajo de la Institución en materia de innovación e investigación.

La secretaria de Estado planteó su firme compromiso con el fortalecimiento de las Universidades, especialmente aquellas que realizan ciencia desde regiones. “Sabemos que para poder hacer investigación necesitamos apoyar mucho más. Hay un programa directo de las Universidades Estatales, pero las Universidades que no son estatales también necesitan apoyo”, argumentó.

La ministra Díaz hizo una especial mención a la necesidad de fortalecer la descentralización en estas disciplinas: “Tenemos que potenciar a las regiones, porque entregan ciencia de primer nivel a soluciones globales, pero desde las localidades. Y ese compromiso se tiene que ver mucho más”.

En ese sentido, sostuvo que se están revisando las bases de la mayoría de los instrumentos de apoyo del Ministerio, “para que la participación de todas las Universidades sea más igualitaria. Queremos apoyarlos mucho más”.

Avances de la UCSC

Durante la visita, la autoridad fue recibida por autoridades académicas presididas por el Rector, Dr. Cristhian Mellado, quien dio a conocer un contexto general respecto del avance de la Universidad en estos ámbitos y los desafíos que se abren a futuro para fortalecer el aporte en materia de ciencia, investigación y desarrollo.

A su vez, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, detalló las cifras de productividad científica de la Institución, así como los proyectos actualmente en desarrollo, con financiamiento ministerial.

También participaron los investigadores que lideran iniciativas científicas destacadas de la UCSC, como el proyecto de construcción de una planta de producción de hidrógeno verde para aplicaciones de impacto industrial y el monitoreo de aguas servidas para la detección de SARS-CoV2, virus causante del covid-19, gracias al trabajo del Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas