loader image

Dra. Camila Salazar Fernández se incorpora a la Universidad La Frontera con proyecto de investigación sobre grupos minoritarios del país

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

 

Tres años de investigación concluirán con la identificación de los grupos minoritarios desaventajados de Chile. Estos resultados podrían contribuir a focalizar políticas públicas, adaptándose a las cambiantes percepciones sociales hacia estos grupos.

¿Cuáles son los grupos minoritarios más desventajados del país? Esta es la pregunta que se responderá durante el primer año del proyecto liderado por la Dra. Camila Salazar. Desde abril de 2024, la Dra. Salazar Fernández forma parte del Departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera, donde dirige el proyecto Fondecyt de Iniciación N.º 11240174, titulada “Estereotipos, emociones y conductas hacia grupos minoritarios desaventajados en Chile: Relaciones transversales y longitudinales”. Este proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Esta investigación tiene el foco en poder identificar cuáles son aquellos grupos que las personas de la sociedad chilena señalan como los más desaventajados. La idea es poder evaluar conjuntamente las percepciones estereotípicas que se poseen de ellos. La académica, explicó que, a diferencia de otros estudios que se centraban en grupos particulares, este proyecto busca hacer un mapeo global que permitirá comparar y generar una radiografía detallada de la percepción social respecto a los grupos desaventajados en Chile.

 

¿Cómo lo hará?

El proyecto se llevará a cabo en un período de tres años. Durante este primer año, se implementarán encuestas para que los participantes identifiquen a los grupos minoritarios que perciben como desaventajados. Además, se dedicará esfuerzo a la construcción y adaptación de los instrumentos que se utilizarán en las fases subsiguientes del estudio. A partir de los datos obtenidos, se buscará entender cómo la sociedad chilena evalúa a ciertos grupos que son considerados minoritarios desaventajados, con el fin de determinar cómo nos hacen sentir esos grupos y si estamos dispuestos a relacionarnos con ellos o a realizar acciones para mejorar sus condiciones de desaventajados.

Finalmente, para la doctora en psicología, la motivación para investigar estos temas radica en la oportunidad de contribuir a la prevención de situaciones extremas de violencia y discriminación hacia estos grupos.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.