loader image

Dr. Marcelo Arancibia concluyó estadía académica en dos universidades europeas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En el marco de la investigación Fondecyt Regular del Dr. Marcelo Arancibia, visitó la Universidad de Málaga y Granada, con el fin de profundizar en el área de las trayectorias profesionales y biográficas docentes


Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- El Dr. Marcelo Arancibia, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile, realizó una estancia académica en España en el marco de su investigación Fondecyt Regular.  La estancia duró del 1 al 15 de marzo, y se reunió con destacados especialistas en el tema de trayectorias profesionales y biografías de docentes en las universidades de Granada y Málaga.

En la Universidad de Granada, se reunió con el Dr. Antonio Bolívar y el Dr. Jesús Domingo, y en la Universidad de Málaga, se reunió con el Dr. Ignacio Rivas, todos expertos en el tema de trayectorias y biografías de profesores. 

El Dr. Arancibia destacó la importancia de la estadía académica para establecer acuerdos de colaboración con investigadores internacionales y fortalecer su propuesta metodológica. El director del Fondecyt también enfatizó la importancia de las estadías académicas en el extranjero para fortalecer vínculos colaborativos con referentes internacionales en temas de investigación.

 

La investigación “Trayectorias de profesores rurales. Aportes para comprender mejor la escuela rural” es liderada por el académico de la UACh y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y se encuentran trabajando con 20 profesores/as rurales de tres regiones de Chile (Aysén, Los Ríos y la Araucanía), los que tienen un mínimo de cinco años de experiencia laboral, y serán entrevistados en profundidad, para conocer y profundizar en sus trayectorias y biografías durante este año 2023.

 

La estadía del Dr. Arancibia en España le permitirá respaldar futuros resultados y consolidar lazos de colaboración y participación en seminarios y encuentros conjuntos con los profesores Bolívar, Domingo y Rivas en el futuro.

 

Lo próximo

Dentro de las actividades programas para el 2023, el académico de la UACh, adelantó que en su estadía en Europa confirmó la participación de los especialistas en lo que será un seminario internacional sobre “Trayectorias e Historias de vida de Profesores” el cual se realizará a fines de año en la ciudad de Valdivia en formato híbrido.
 
Conoce las trayectorias académicas y publicaciones de los académicos Bolívar, Domingo y Rivas:
Dr. Antonio Bolívar https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Bolivar
Dr. Jesús Domingo https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Domingo-Segovia 
Dr. Ignacio Rivas https://www.uma.es/departamento-de-didactica-y-organizacion-escolar/info/96750/rivasflores_paginapersonal/

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.