loader image

Dr. Manuel Solano: “Me motiva que evaluadores internacionales reconozcan la contribución de mis trabajos a la disciplina”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Dr. Manuel Solano: “Me motiva que evaluadores internacionales reconozcan la contribución de mis trabajos a la disciplina”

La cuarta vez consecutiva que el investigador de DSALT adjudica financiamiento de Fondecyt, completando un total de 14 años ininterrumpidos

‘The Transfer Path Method for non-coincident meshes. Applications to interface problems and non-body-fitted grids’ es el nombre del proyecto de investigación liderado por el Dr. Manuel Solano Palma que forma parte de las propuestas seleccionadas para adjudicación de financiamiento en la línea Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt. 

Éste es el cuarto proyecto consecutivo del Dr. Solano, que accede a financiamiento de Fondecyt: un Iniciación (2013-2014), y tres Regulares (2016-2019, 2020-2023 y 2024-2027). “En todos he sido Investigador Principal.  Me motiva que evaluadores internacionales reconozcan la contribución de mis trabajos a la disciplina”, destacó el investigador del Proyecto Anillo DSALT (ACT210087) y agregó que “es muy competitivo adjudicar este tipo de concursos, pues hay bastante gente que postula con excelentes proyectos y antecedentes académicos muy buenos”.

En el mismo sentido, el director de DSALTDr. Ricardo Oyarzúa Vargas, manifestó que “el concurso de proyectos Regulares de Fondecyt es altamente competitivo, y lograr adjudicar este tipo de financiamientos es cada vez es más difícil. Por lo mismo, la selección del Proyecto del Dr. Solano nos enorgullece como equipo y le deseamos el mayor de los éxitos”. 

 

Nuevas fronteras del conocimiento

Con el presente proyecto, el Dr. Solano -también académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción (UdeC) e investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²Ma, de la UdeC- busca mejorar ciertos métodos de aplicación de ecuaciones diferenciales parciales (EDPs) para la modelación de fenómenos físicos que involucran interacción de fluidos y sólidos, incorporando también la evolución temporal de la geometría. 

“Los métodos numéricos para EDPs”, explicó el también investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, “suelen basarse en una discretización poliédrica del dominio, originando un crimen variacional debido a la aproximación de la geometría que restringe la precisión del esquema numérico”. 

“En la literatura, podemos encontrar dos aproximaciones diferentes para superar esta limitación: métodos ajustados y métodos no ajustados”, detalló el investigador de DSALT. “En el primero, la discretización del dominio se adapta al dominio, lo que provoca dificultades desde el punto de vista de la implementación, especialmente cuando se trata de estructuras complicadas o dominios en evolución. Por otro lado, los métodos no ajustados se basan en una malla de fondo en la que el dominio de interés está inmerso, y el principal reto es incorporar las condiciones de contorno en la frontera computacional, que no necesariamente coincide con la frontera real”. 

 

“Durante la última década”, profundizó Solano, “se han desarrollado intensamente los métodos no ajustados, especialmente el método CutFEM, el método de la frontera desplazada (Shifted Boundary Method) y el método de la trayectoria de transferencia (Transfer Path Method), el cual ha sido desarrollado por mí. El objetivo principal del proyecto es extender la aplicabilidad del método de la trayectoria de transferencia en dos contextos: triangulaciones no coincidentes y dominios en evolución con mallas no ajustadas al dominio. Durante poco más de 10 años, he liderado el desarrollo de este tipo de métodos numéricos y formado estudiantes en la disciplina”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.