loader image

Dr. Luis Aguayo sobre historia de la fisiología: “El desarrollo de esta disciplina ha permitido un avance ejemplar para combatir variadas enfermedades”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Durante el mes de noviembre se realizó el encuentro anual de la Sociedad Fisiológica de Chile. Instancia que busca ahondar en las distintas temáticas que la disciplina ha investigado sobre el cuerpo. Luis Aguayo, académico e investigador de la Universidad de Concepción, participó en una plenaria sobre la historia de la fisiología en el país.

Por Valentina Luza Carrión / Ciencia en Chile

 La historia de la fisiología se inició hace aproximadamente 100 años atrás, de la mano de Alejandro Lipschutz de la Universidad de Concepción, Federico Hoffmann de la Universidad de Chile y Hector Croxatto en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estos aportes iniciales fueron el punto de inicio a una disciplina que se sigue transformando hasta hoy, e interesando a nuevas generaciones de científicos y científicas.

Al respecto, el académico comenta que la fisiología es una de las ciencias básicas fundamentales para entender los órganos del cuerpo. Gracias a ella podemos entender, por ejemplo, por qué el corazón funciona, se contrae, y como y porque las hormonas funcionan, etc. En sus palabras esto es fundamental, ya que así se entiende la base de las enfermedades.

Aguayo estuvo en la instancia para compartir conocimiento y hacer un barrido histórico sobre esta disciplina: “Los primeros profesores fueron médicos y además de ello, eran científicos”, enfatiza y agrega que, esta fue la segunda ciencia desarrollada, siendo puntapié inicial para conocer la función de los órganos y sistemas, así como las diferentes células y componentes involucrados.

Un espacio para intercambiar saberes

Respecto a su participación con el plenario en la instancia comentó que: “Este tipo de actividades permiten un intercambio importante en relación a la formación de nuevos investigadores. En esta formación es crucial conocer la historia, esto nos permite visualizar errores y fallas, en relación a investigadores y científicos y también como las instituciones han trabajado”.

Al igual que otros investigadores, ve con muchas expectativas el futuro de la disciplina, donde se están produciendo cambios importantes, que en sus palabras, pueden generar oportunidades y amenazas: “debemos ser capaces como sociedad resolver, entenderlas primero”, recalca.

Sobre los desafíos que puede tener el campo en un futuro, subraya que la entrega de la información generada en un nivel de un sistema fisiológico tiene que ser considerado de una manera global e integrada: “Algo que ocurra en el sistema digestivo, por ejemplo, es capaz de impactar al cerebro, al corazón y así. Entregar esta integración y perspectiva es un desafío”.

Otro elemento también importante es como se llevan los hallazgos a la aplicación, siendo parte importante en esta cadena, el cómo se hace llegar esta información a los individuos para finalmente aportar a la prevención y/o recuperación cuando hay enfermedades de por medio.

Sin duda la fisiología sigue siendo una disciplina que aporta de manera transversal al país y las universidades del territorio, potenciando la medicina y aportando al conocimiento que impulsa al desarrollo.

Asimismo, su historia es muy importante. Aguayo recalca: “Un país sin pasado, es un país sin futuro” siendo importante mirar hacia atrás, para enfrentar los desafíos del futuro.

 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.