loader image

Dr. Francisco Remonsellez, director del Doctorado en Ingeniería Sustentable UCN “Somos un doctorado multi- e interdisciplinario, aplicamos las ciencias básicas y tecnológicas para aportar a la sustentabilidad en todos sus niveles”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Nada más 360° que el Doctorado en Ingeniería Sustentable de la Universidad Católica del Norte, que dirige el Dr. Francisco Remonsellez, ya que las investigaciones propuestas por los y las estudiantes del programa tienden siempre a resolver problemas con un enfoque tecnológico, social, económico y medioambiental.

Así lo afirmó el académico en una entrevista realizada para este medio en la que recalcó que los graduados de este programa serán capaces de resolver problemas complejos de ingeniería con las particularidades del norte de Chile, pero también con proyección global.

El Doctorado en Ingeniería Sustentable cuenta con dos cohortes de estudiantes, la del 2022 y 2023, y se encuentran abiertas las postulaciones para ser parte del grupo de estudiantes del 2024. El postgrado cuenta con dos líneas de investigación, por una parte, la Optimización de Sistemas de Ingeniería y Gestión e Ingeniería y Tecnologías frente a Cambios Globales.

¿Qué se destacaría del postgrado?

Lo que hace único a este programa de doctorado en ingeniería aplicada, en comparación con otros postgrados que presentan focos en sustentabilidad, es su enfoque integral. El programa fue diseñado considerando todos los aspectos de la sustentabilidad en su proceso. No se limita solo a un área de investigación en sustentabilidad, sino que abarca todos los procesos, incluyendo los aspectos sociales y económicos, ya que la sustentabilidad implica estas tres dimensiones fundamentales.

Además, un concepto clave en nuestro programa es la capacidad de trabajar en grupos complejos y multi- e interdisciplinarios, incluso transdisciplinarios. Formamos a nuestros estudiantes para abordar problemas desde una perspectiva integral, colaborando con profesionales de diversas áreas de la ciencia y la investigación tecnológica. Esta forma de trabajo colaborativo es fundamental en nuestro enfoque educativo.

En nuestro programa, la colaboración con compañeros y tutores, así como con las comisiones evaluadoras, son aspectos fundamentales que lo distinguen de otros programas enfocados en la sustentabilidad. A pesar del corto periodo que lleva el programa, se han desarrollado logros notables tanto por parte de estudiantes como de docentes.

Considerando la importancia de la multi- e interdisciplinariedad para el programa, ¿de qué manera se integran y manifiestan estos enfoques en la estructura y actividades del postgrado?

Lo más destacado de nuestro programa es su enfoque multi- e interdisciplinario, que se refleja en el desarrollo de los temas tesis de los y las estudiantes. Por ejemplo, actualmente se están realizando tres investigaciones de tesis significativas. Una se centra en la recuperación de elementos de alto valor utilizando biotecnología, colaborando con expertos en química y biotecnología. Otra investigación aborda la optimización de modelos probabilísticos de señales sísmico-volcánicas, aplicando “Machine Learning” y “Deep Learning” en colaboración con especialistas en ciencias de la computación y geología.

Esta aproximación multi- e interdisciplinaria, y la complejidad con la que abordamos los temas son sellos distintivos de nuestro programa. Los estudiantes se integran desde el principio en proyectos y grupos de trabajo colaborativo, lo que enriquece sus investigaciones y les brinda una perspectiva más amplia.

Además, para hacer más eficiente el periodo de estudios tenemos un enfoque particular en la selección de estudiantes. Los académicos y las académicas del programa proponen temas de investigación durante el periodo de postulación al programa, permitiendo a los y las postulantes elegir una temática de interés incluso antes de ser aceptados como candidatos al doctorado. Esto facilita que los estudiantes comiencen a trabajar en sus temas de investigación durante el primer año, lo que acelera su progreso en comparación con otros programas donde los estudiantes eligen su línea de investigación después de haber iniciado el programa.

Estos elementos son aspectos clave que los futuros postulantes deben considerar al pensar en unirse a nuestro programa.

 

¿Cómo se vincula con la industria?

El programa se integra estrechamente con la industria y otras organizaciones externas para enriquecer la investigación y la experiencia práctica de los estudiantes. Esta conexión es fundamental, ya que todos los proyectos de investigación buscan tener un impacto social y económico significativo, y a menudo se relacionan con problemas industriales y sociales reales. Los y las estudiantes se asocian frecuentemente a proyectos de sus profesores, muchos de los cuales son aplicados y cuentan con convenios con la industria, facilitando así una colaboración desde el inicio.

Además, nuestra universidad cuenta con varios centros de investigación que establecen vínculos con la industria y la sociedad en general, ofreciendo becas a estudiantes para desarrollar tesis relacionadas directamente con empresas. Esto incluye, por ejemplo, empresas enfocadas en la extracción y producción de litio. A pesar de ser un programa nuevo, ya tenemos una sólida vinculación con la industria y con la sociedad en general.

¿Cómo el programa Doctoral aborda los desafíos globales de la ingeniería?

En cuanto a cómo abordamos los desafíos globales actuales en ingeniería y sustentabilidad, nuestro programa se enfoca en dos líneas principales de investigación. La primera se centra en la optimización de sistemas de ingeniería, donde buscamos mejorar todas las etapas de un proyecto de ingeniería para hacerlo más sustentable, reduciendo su impacto ambiental. La segunda línea se enfoca en tecnología y soluciones para cambios globales, abarcando la gestión de recursos naturales, la economía circular y el cambio climático. Estas dos líneas nos permiten enfrentar de manera efectiva los desafíos actuales en sustentabilidad.

Otro desafío de la ingeniería, pero no menos importante, es la equidad de género. Queremos tener más investigadoras consolidadas en ciencias tecnológicas. En nuestro programa este desafío está incorporado, desde la participación de académicas claustro en nuestro programa hasta la selección de postulantes. 

¿Cuáles son los desafíos de las nuevas generaciones de ingenieros?

Como director del programa, veo que los principales desafíos para las nuevas generaciones de estudiantes y el contexto de investigación regional y nacional se relacionan con la consideración de los impactos reales en la sociedad y las necesidades derivadas de la globalización. Estos factores influyen significativamente en el enfoque y desarrollo de nuestros proyectos de investigación.

El concepto de sustentabilidad es un tema de creciente importancia que ha llegado para quedarse. En la actualidad, todos los procesos industriales deben incorporar elementos de sustentabilidad o sostenibilidad. Vemos un futuro prometedor en este campo, con oportunidades laborales emergentes en áreas donde aún no están completamente desarrolladas. Esperamos que nuestros egresados y egresadas se inserten en diversos ámbitos, incluyendo la industria, la academia, centros de investigación y entidades públicas. Creemos firmemente que nuestros egresados y egresadas tendrán las competencias necesarias para abordar y liderar estos desafíos.

¿Quiénes pueden postular al doctorado?

El perfil de ingreso de nuestro programa es bastante amplio. Está dirigido principalmente a personas con formación en ciencias aplicadas y tecnológicas, pero también está abierto a profesionales de las ciencias básicas que puedan vincular su conocimiento con la ingeniería y la sustentabilidad. La mayoría de nuestros estudiantes son ingenieros, pero también contamos con bioquímicos y profesionales de otras ciencias básicas interesados en estos temas. El programa es accesible incluso para aquellos que no son ingenieros, dado que los cursos están diseñados para ser comprensibles a un amplio espectro de perfiles y también contamos con algunos mecanismos de nivelación interna. 

 

 

Respecto a sus líneas de investigación ¿en qué iniciativas se encuentra en la actualidad?

Sobre mis proyectos actuales, trabajo principalmente en dos líneas de investigación: la recuperación de elementos de alto valor mediante procesos biotecnológicos y el desarrollo de agricultura sustentable en el desierto, enfocándome en el manejo de estrés salino e hídrico en cultivos vegetales. Estos proyectos están financiados por Fondecyt, Anid Sequía, y además soy parte del consorcio llamado “Corfo Agricultura del Desierto”.

Cabe destacar que nos encontramos en proceso de acreditación, y esperamos la visita de pares evaluadores en abril del próximo año. “Confiamos en obtener buenos resultados, lo que permitirá a nuestros estudiantes, tanto actuales como futuros, postular a beneficios de becas nacionales de ANID a partir del año 2025”, concluyó el Dr. Remonsellez.

Para más información visitar: Doctorado en ingeniería sustentable – FICG UCN

Instagram 

LinkedIn

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados