loader image

Dr. Diego Gavilán: “Existe mayor conciencia desde los hombres más jóvenes por su salud sexual y reproductiva, una idea de responsabilidad compartida”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Actualmente la salud sexual y reproductiva es un tema que preocupa a la población. El aumento de consultas por vasectomías ha llegado casi al 50% y las intervenciones se han triplicado tres veces en Chile desde 2016 al 2019, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Por Valentina Luza Carrión / Ciencia en Chile

El Dr. Diego Gavilán, médico cirujano, especialista en urología y parte de Equipo Urológico  comenta al respecto, que hoy hay mayor consciencia y responsabilidad de los hombres sobre la salud sexual, siendo un factor positivo para la sexualidad con cuidado mutuo. Pero también sobre todo lo que conlleva; conocer más sobre disfunciones sexuales y ámbitos relacionados al cuidado en esta dimensión. Según cifras, se estima que 30 de cada 100 sufre algún tipo de disfunción eréctil.

Sobre la salud sexual y reproductiva existe aún mucho tabú en la ciudadanía, pero han sido las nuevas generaciones más jóvenes las que se han atrevido a consultar más sobre ello y tomar las riendas de la responsabilidad sexual en pos de una buena salud.

El Dr. Diego Gavilán, médico cirujano, especialista en urología y parte de Equipo Urológico,  conversó con Ciencia en Chile para conocer más al respecto.

-¿Cómo ha ido avanzando la salud sexual y reproductiva actualmente? ¿Qué nos puedes decir sobre ello?

Sobre la salud sexual reproductiva yo diría que gran parte de las consultas actualmente es por vasectomía. Tanto en la consulta, como en el hospital fundamentalmente porque aparentemente se ha creado más conciencia al respecto. Hay una idea de que es una buena alternativa el tener responsabilidad compartida en cuanto a la planificación familiar.

Va muy de la mano con que los pacientes son más jóvenes y en ese sentido tienen mayor responsabilidad, pues tienen más conciencia sobre las consultas desde salud sexual. Lo otro más frecuente es el tema de las disfunciones sexuales, por ejemplo, algo que no se habla directamente, pero que es un problema que existe. Sin duda hay un incremento de la responsabilidad por parte de los hombres más jóvenes.

-¿Qué recomendaciones darías para aumentar aún más la conciencia o responsabilidad de la salud sexual y reproductiva? ¿Cuáles son los desafíos actualmente?

Lo primero yo creo que es, saber que el tema no es tabú, en el sentido de que es parte de la salud como todas las otras cosas. Es importante consultar ante las dudas, no quedarse con ella principalmente por vergüenza. Muchas veces no se animan a consultar porque piensan que es un tema demasiado íntimo, ósea sí lo es, pero es algo súper importante.

-Se están haciendo estudios preliminares sobre una posible anticoncepción masculina ¿Qué nos dirías al respecto sobre ello?

-La vasectomía es un método permanente y totalmente aprobado. Hay algo que son inyecciones píldoras o estos medicamentos, que significan en los conductos deferentes. Todos están en etapas iniciales y de estudios. Mientras más opciones, mejor, ya que la anticoncepción femenina y masculina debe se acorde a cada paciente, considerando los beneficios y el perfil de efectos adversos. Este se lo acomodamos a los pacientes y siempre si tenemos más alternativas, va a ser mejor independiente que no sea un traje que sea la medida. Habrá más opciones para cada persona particular.

Específicamente sobre la vasectomía, ¿Qué me podrías decir? ¿Cuáles son los mitos que se han evidenciado? Por ejemplo en relación a la eyaculación(…)

-Con la vasectomía disminuye el volumen de la eyaculación , pero en un porcentaje bajo correspondiente a los espermios; básicamente la vasectomía consiste en cortar la cañería para no permitir la salida de espermatozoides. Porque en el fondo la vasectomía es cortar una cañería. En ese sentido uno corta de la cañería para que no lleguen al tracto urinario, y por lo tanto en los demás componentes del semen; que es el líquido prostático el líquido seminal, baja muy poco. Concretamente no altera del punto de vista de la función sexual o del deseo sexual.

-¿Hay alguna relación entre patologías, cánceres, y la realización del procedimiento de la vasectomía?

– No hay relación entre la vasectomía y la aparición de cánceres urológicos, lo que ha sido demostrado en diversos estudios de muy buena calidad. .Quedó un poco la idea de que podía haber relación, pero la verdad es que los estudios han demostrado y los metanálisis que no hay, más bien es un asunto estadística y en ningún caso la vasectomía predispone a tener cáncer testicular o cáncer de próstata.

-Ahora desde una perspectiva más amplia. ¿Cuáles crees tú que han sido los desafíos de la urología durante estos últimos años?

-Yo creo que el desafío de la medicina en general ha sido mantener el control de los pacientes. Ha pasado mucho que estos pierden los controles o no vienen , ya sea por miedo, porque han estado en otras con otras enfermedades o están descompensados. Ese ha sido un gran desafío aún estando en pandemia, personas que poseen patologías crónicas, a las que se les agregan dificultades urológicas. Es desafiante para todas las especialidades. Otra cosa que ya hemos mencionado, ha sido la pesquisa precoz, que los hombres vengan a consultar al respecto.

-¿Por qué es importante la pesquisa precoz? ¿Cómo se puede incentivar a los hombres a que accedan a consultar prontamente?

– Yo creo que principalmente la discusión es que la gente sepa en qué momento y ¿por qué? Pero no siendo alarmista en el fondo que uno se haga el examen de próstata o un examen, cualquiera no significa que vaya a tener la enfermedad, pero siempre es mejor pesquisar de forma precoz. Sabemos que muchas patologías se pueden abordar de mejor manera si se sabe antes; el cáncer testicular por ejemplo.

 

 

 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados