Doctorando CRHIAM presentó tesis sobre la relación de aguas subterráneas y ecosistemas

61

Para conocer la relación entre el agotamiento de las aguas subterráneas con los cambios en la agricultura y los ecosistemas dependientes en las cuencas de La Ligua y Petorca (Región de Valparaíso), el Dr. Iongel Durán, estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la UdeC, y vinculado a CRHIAM, presentó su investigación doctoral sobre este tema.

Comunicaciones CRHIAM.- Para ejecutar el estudio, se analizaron datos del nivel del agua en pozos, lluvia, derechos de aguas subterráneas, imágenes satelitales e información geológica y topográfica. Además, empleó la plataforma de programación y procesamiento rápido de información satelital «Google Earth Engine».

“Como primer gran resultado, se demostró que el agotamiento de las aguas subterráneas fue mayormente influenciado por factores humanos y no por factores climáticos. El aumento de la altas demanda de agua o la concesión excesiva de los derechos de las aguas subterráneas, asociados con la sobreexplotación por parte de la agricultura debido al aumento de la superficie cultivada del palto, el riego y los embalses, junto con la falta de gestión sostenible de los recursos hídricos, confirmó este resultado”, explicó el Dr. Durán.

Sumado a esto, el estudio propuso un nuevo método para mapear zonas de ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas y analizar sus cambios espaciotemporales entre el 2002 y el 2017. “Gracias a este método se demostró que estos ecosistemas disminuyeron y se vieron mayormente afectados por el agotamiento de los acuíferos, respecto a la lluvia y a los cambios antrópicos”, detalló.

Su tesis doctoral fue guiada por el investigador principal CRHIAM, Dr. José Luis Arumí, quien lo acompañó durante el transcurso del estudio. Cabe destacar que CRHIAM también brindó apoyo al Dr. Durán para la realización de la investigación, a través del financiamiento de trabajo en terreno, participación en congresos y publicación de trabajos científicos.