loader image

Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC: Interdisciplina, vinculación y sustentabilidad

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El programa de postgrado de la Facultad de Ciencias UCSC se enfoca en la vinculación de los estudiantes con el medio, otorgándoles herramientas para tener un impacto positivo en él.

Jean Pierre Molina Medina/ Periodista Facultad de Ciencias Ucsc.- El Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es un programa de postgrado académico interdisciplinar que otorga herramientas teóricas y prácticas para la comprensión de la biodiversidad y la capacidad de poder relacionarse con la misma de manera sustentable. El postgrado tiene una duración de 8 semestres y está acreditado por un período de 3 años hasta el 2022. Actualmente ya están disponibles las postulaciones para el ingreso 2023, desde el 8 de agosto al 23 de septiembre a través de la web https://dcbb.ucsc.cl/

Una mirada multidisciplinar

El programa cuenta con dos líneas de investigación en las cuales el estudiante puede desenvolverse. La primera corresponde a Biodiversidad, esta área analiza a fondo los elementos de un ecosistema y las interacciones que se llevan a cabo entre los organismos que lo componen. Además, estudia los efectos negativos que trae consigo la intervención antrópica de estos espacios.

La otra línea de investigación aborda la temática de Biorecursos, en donde se estudian procesos de transformación físicos, químicos y biológicos que permitan la generación de productos y/o servicios de valor mediante el uso de recursos provenientes de diversas fuentes  de una manera eficiente y sustentable.

Estas áreas mantienen una fuerte vinculación entre sí a lo largo del programa, llevando al investigador a adquirir conocimientos  para generar y liderar proyectos tendientes a aportar a la comprensión, protección y/o uso sustentable de la biodiversidad. Por ejemplo, la industria forestal es una de las áreas productivas con mayor influencia en la Región del Biobío. Sin embargo, al tratarse de un sector con tan altos volúmenes de producción también deja a su paso una cantidad considerable de residuos que pueden ser revalorizados.

Testimonios de estudiantes

smart

Daniel Sandoval, ingeniero civil en biotecnología y graduado del programa, desarrolló Cerárbol, un cosmético hecho a base de la corteza de pino (Pinus radiata) que busca disminuir los síntomas de la psoriasis, una enfermedad dermatológica que mantiene una fuerte relación con el sistema nervioso del paciente. Este proyecto no solamente busca ayudar a quienes padezcan la enfermedad, sino que también busca ir un poco más allá. “Empezamos impactando positivamente en los ecosistemas porque le estamos dando uso a un residuo forestal que actualmente se mantiene en las plantaciones, y ya sacar del mapa la corteza -otorgándole una valorización- es un aporte. La corteza del pino se acumula y ahí hay un potencial de incendio permanente, también hay un beneficio al sector productivo otorgándole más seguridad”, señaló el investigador.

Otro proyecto que se encuentra estrechamente relacionado a la mitigación de los efectos adversos de la industria forestal es el de Flavio Espinoza, biólogo y estudiante del doctorado. Flavio, está trabajando en la producción de pellets hechos en base a un sustrato distinto al pino. “Actualmente quienes fabrican pellet dependen mucho de los aserraderos. Si los aserraderos paran, ellos se quedan sin materia prima para la fabricación. Entonces por ese lado va el aporte: poder caracterizar una biomasa que no es la de pino y que los pellets salgan de la misma calidad”, explicó.

La materia prima del producto en cuestión consta de tres especies arbustivas introducidas en el país y que causan graves daños a los ecosistemas: la retamilla, la zarzamora y el espino. De este modo, se busca poder diversificar el origen del pellet con dos objetivos principales: saciar la demanda del material combustible en la región y trabajar en base a especies exóticas intentando reducir su impacto negativo.

De esta manera los estudiantes del doctorado pueden tener un impacto positivo en la sociedad adquiriendo y aplicando los conocimientos que les entrega el programa. Además, también les da la oportunidad a los cursantes de explorar distintas áreas del saber para llegar a sus proyectos. “Yo partí mi tesis trabajando en química, pasé por física, ingeniería química, terminé en biología molecular celular y al final acabé con un proyecto de emprendimiento tecnológico”, relató Daniel Sandoval.

El Doctorado en Ciencias con mención el Biodiversidad y Biorecursos le otorga al estudiante las habilidades y conocimientos para poder impactar positivamente en el entorno que le rodea; además presenta la oportunidad de llevar su proyecto de investigación desde el laboratorio a la realidad. “Usualmente la ciencia queda en el papel, en el paper; este doctorado fomenta a que los proyectos tengan un impacto positivo en la sociedad”, destacó Flavio Espinoza.

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=Z5XIu45fOHQ&list=PLEUoSVr3QxEPlaWw7rcrnDAQDTw9gS_PX

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados