Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias UCSC extiende su periodo de postulación hasta octubre

79

El nuevo periodo de postulación al Doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se extiende hasta el 28 de octubre de 2021 y puede realizarse por el sitio web del programa. 

La Facultad de Ciencias UCSC imparte el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, en el cual los estudiantes pueden optar al grado de Doctor en Ciencias tras cursar los ocho semestres de duración.

La postulación a este postgrado ha sido recientemente extendida, para permitir a los estudiantes afines al área, realizar la entrega de los documentos necesarios además de la correspondiente ficha de postulación, la cual se encuentra en el sitio web dcbb.ucsc.cl.

Este Doctorado dictado en el Campus San Andrés de la UCSC, está dirigido hacia profesionales vinculados al área de la biología, química, ingeniería, biotecnología, bioquímica, ciencias ambientales, ciencias de la tierra o ciencias agronómicas, quienes deben contar con conocimientos teóricos y aplicados, y con una capacidad de reflexión crítica para resolver problemas en el medio ambiente marino costero y sus ecosistemas presentes.

El programa cuenta con dos líneas de investigación, la primera de ellas dirigida hacia la Biodiversidad, la cual está orientada al entendimiento de esta misma y de sus componentes, además de los factores naturales y antrópicos que la afectan, es decir efectos producidos por la actividad humana y demás.

La segunda línea de investigación corresponde a los Biorecursos, la cual busca una orientación en el estudio y desarrollo de transformaciones o procesos, ya sean químicos o biológicos, que generen un valor agregado a recursos biológicos o biogénicos, y que además favorezcan al uso sustentable de los mismos.

Un perfil multidisciplinario

 Ambas líneas de investigación se pueden llegar a complementar. Es el caso de lo expuesto por el académico Jorge León: “La salmonicultura y acuicultura, en general, se relacionan con otras actividades productivas como la agricultura y los peces. En nuestro Doctorado se exploran dos áreas que están generalmente desvinculadas y se tratan de integrar. Somos un Doctorado multidisciplinario, buscamos que los alumnos logren adquirir competencias científicas tanto en la rama de la Biodiversidad como de los Biorecursos. Además, nuestra planta académica tiene fuerte experiencia, conocimiento y desarrollo en investigación en ambas líneas.

El Programa cuenta con profesionales relacionados con el área forestal, lo que constituye una gran importancia en el Biobío. “Mi línea de investigación nace del principal recurso natural que dispone la Región del Biobío  que es la biomasa forestal.  Estoy desarrollando un proyecto de catalizadores de nanocompositos a base de polipirrol y metales de transición abundantes, y de bajo costo, para la síntesis de bloques de construcción para la fabricación de bio-plástico con propiedades activas (antifúngicas, antioxidantes, anti-UV). Esto, como medida de valorización de los subproductos de la biomasa forestal de primera transformación maderera del Biobío”, señala la académica Daniela Morales.

El estudio de incendios forestales también es una temática y que es parte de este Doctorado, la que es estudiada por el académico Gustavo Saiz.  “Colaboro en la asignatura de Fundamentos y Metodologías en Biorecursos. Se trata de instruir al estudiante de la importancia y la gestión de los biorecursos, demostrarles la importancia que tienen y que no están desvinculados con el entorno. Cualquier biorecurso tiene influencia directa en el entorno, sobre los factores ambientales. Éstos están variando con el cambio climático o el calentamiento global. De esta manera, tratamos de hacer énfasis en los biorecursos, pero también tratamos de establecer el vínculo con la biodiversidad. Tienen retroalimentación entre sí”, enfatiza Gustavo Saiz.

Dentro de la línea de biodiversidad, se estudia la interacción de las plantas con microorganismos. “Estudiamos la presencia de hongos en las plantas y cómo estos ayudan a mejorar su estado de resistencia. Puede ser resistencia frente a agentes bióticos como agentes abióticos, es decir frente al ataque de insectos, o bien, que las plantas estén mejor preparadas frente a algún estrés de sequía o salinidad”, señala la académica Marcia González. Hoy en día la presencia de ciertos hongos puede mejorar la calidad y ciertas cualidades de las plantas. La línea de investigación se enfoca en mejorar las cualidades de ciertas plantas de interés agronómico. Las plantas de cultivo son susceptibles al ataque de herbívoros y factores de cambio climático como sequía o salinidad.

Las líneas de investigación estudiadas propician una excelente base en la formación de profesionales aptos para la comprensión, protección y uso sustentable de la biodiversidad y biorecursos.

Un aspecto que vuelve más aún interesante el ingreso a este postgrado es el financiamiento otorgado a los alumnos por las becas existentes. Algunas de ellas entregadas por ANID y otras por la propia institución, orientadas hacia la cobertura del arancel, mensualidad o mantención del aspirante.

En síntesis, este programa brinda los conocimientos generales y específicos necesarios para abordar problemáticas que estén relacionadas con la biodiversidad y los biorecursos, y así generar un aporte desde la investigación científica a la conservación de especies, ecosistemas, sistemas marinos costeros y temas medio ambientales en general, formando profesionales integrales en el ámbito de las ciencias.