loader image

Doctorado de Química de la Universidad de Chile: Explorando Nuevos Horizontes en la Ciencia

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

El Doctorado en Química de la Universidad de Chile, es un programa interfacultades que combina la química tradicional con líneas de investigación emergentes e innovadoras.

Escrito por Alejandra Parra, www.cienciaenchile.cl

El Doctorado de Química de la Universidad de Chile se ha convertido en un faro de la innovación y la excelencia académica en el campo de la química. En este programa interfacultades, en el que participan la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, ha estado a la vanguardia de la investigación química durante décadas.

Fundado en 1993, este programa pionero en Chile se ha consolidado como uno de los programas de doctorado en química más antiguos y respetados del país. El Doctorado en Química ha formado a más de 300 graduados a lo largo de su rica historia, muchos de los cuales desempeñan roles destacados en la academia y la industria.

Lo que distingue al Doctorado en Química de la Universidad de Chile es su enfoque equilibrado en la formación de capital humano, desarrollando el conocimiento en química, tanto en su vertiente básica como aplicada. Los graduados de este programa no solo obtienen una sólida base en química tradicional, sino que también se aventuran en líneas de investigación emergentes y de innovación, lo que les permite abordar investigaciones, por ejemplo, en el campo del diseño de nuevos materiales avanzados, proposiciones de química teórica, o en aplicaciones relacionadas con la nanociencia, medicina o medio ambiente, para señalar solo algunas, siempre con un enfoque fresco y creativo.

En el Programa de Doctorado en Química se abordan seis áreas principales: Físicoquímica, Química Teórica y Computacional, Química Orgánica y Biomolecular, Química Inorgánica y Materiales, Química de Macromoléculas y Polímeros, y Química Analítica y Ambiental. Cada una de estas áreas cuenta con diversas líneas de investigación, lo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar una amplia variedad de temáticas.

Una de las líneas de investigación, entre otras  que se incluyen, es aquella que se relaciona con la Química Supramolecular, que suele definirse como aquella “química que va más allá de la molécula” y su asociación con la Nanoquímica, líneas de investigación de las cuales han surgido emocionantes investigaciones y colaboraciones que han conducido a contribuciones por ejemplo hacia el diseño de sistemas de transporte de fármacos o captación de contaminantes y también a la detección temprana y tratamiento de enfermedades, como el Alzheimer. La investigación en Química Supramolecular, llevada a cabo por el Dr. Nicolás Ignacio Antonio Yutronic Sáez, ha sido una importante contribución en este ámbito. Las investigaciones en que participa junto a otros destacados académicos como el Dr. Marcelo Kogan, poseen como interés estudiar las propiedades de las nanopartículas metálicas, como oro, que por ejemplo, permiten amplificar señales y mejorar la detección de daños biológicos celulares. Esto podría cambiar la forma en que se diagnostican y tratan enfermedades, revolucionando la medicina, ya con avances prometedores. Lo anterior ha sido tema de tesis que se han desarrollado también en el Doctorado en Química de la Universidad de Chile.

El Programa de Doctorado en Química se destaca pues incentiva las colaboraciones entre investigadores y profesionales de diferentes campos pertenecientes a Facultades de la Universidad de Chile y de otras universidades nacionales y extranjeras. La colaboración de la Facultad de Ciencias con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas ha sido fundamental y la sinergia entre los diferentes expertos permite abordar los desafíos científicos de manera integral. El Programa se encuentra en proceso de acreditación, manteniendo altos estándares de calidad y formación.

En el corazón de este Doctorado se encuentra la pasión por la química, la formación de nuevos científicos y el impulso constante hacia la innovación. Con la combinación de lo tradicional y lo innovador, antes mencionado, el Doctorado en Química de la Universidad de Chile continúa iluminando el camino hacia nuevos horizontes científicos, abriendo las puertas a un mundo de descubrimientos y avances que podrían transformar la ciencia en todos los aspectos que incluyan a la Química como ciencia fundamental.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados