loader image

Doctor Paul Délano recibe el Premio Academia Chilena de Medicina para la Investigación Médica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El doctor en Ciencias Biomédicas, otorrinolaringólogo y actual director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), fue reconocido por su aporte sustancial a la generación de conocimiento en el área médica básico-cínica del sistema auditivo.

Este miércoles 13 de marzo, en la sede del Instituto de Chile, se realizó la inauguración del año académico 2024 de la Academia Chilena de Medicina. En la instancia, se otorgó el “Premio Academia chilena de Medicina para la Investigación Médica” al doctor Paul Délano, quien fue seleccionado por el comité de esta institución entre 11 destacados profesionales de la salud, evaluados por su aporte investigativo en ciencias médicas.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Emilio Roessler; el secretario de la entidad, y miembro del Departamento de Medicina Interna Centro de la misma unidad académica, doctor Marcelo Wolff; su tesorera, doctora Gloria Valdés; y el miembro de número y profesor del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), doctor Manuel Oyarzún.

También asistieron al encuentro el decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y miembro de número de este cuerpo colegiado, doctor Miguel O´Ryan; el académico del Departamento de Oncología de la misma unidad académica, profesor Arnaldo Marín; el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Eduardo Tobar; la presidenta del Colegio Médico, doctora Anamaría Arriagada; y miembros de número de la academia.

La actividad comenzó con las palabras del doctor Emilio Roessler, quien realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo por la academia durante el año 2023, entre las que mencionó la realización de jornadas de difusión científica, congresos y seminarios. Asimismo, reflexionó acerca de la necesidad de modernizar los canales de comunicación de la Academia Chilena de Medicina, ya que “es menester que, como comunidad científica, lleguemos a la mayor cantidad de personas posible”. En ese sentido, anunció que “pronto implementaremos una nueva cuenta de Instagram como medio de comunicación oficial de nuestra academia. Esta modernización va en la línea de nuestro rol: la academia tiene que ser una institución viva, pensante y deliberante”, expuso.

Luego de las palabras del doctor Roessler, la doctora Gloria Valdés realizó la cuenta de gastos del cuerpo colegiado durante el año 2023, mientras que el doctor Marcelo Wolff, secretario de la misma entidad, presentó el programa de actividades del 2024, intervención durante la cual anunció “la entrega de un nuevo premio a un médico clínico activo en sala de hospital o clínica ligada a la vida universitaria, que ha llevado adelante una línea de investigación en temas clínicos trascendentes, con alta calidad en su producción”.

La ceremonia continuó con la presentación del doctor Arnaldo Marín, académico del Departamento de Oncología de la U. de Chile, quien el 2023 fue nominado por la Academia Chilena de Medicina para asistir a la “IAP 2023 Young Physician Leaders (YPL) Program”, instancia realizada en la ciudad de Berlín, Alemania, que reunió a 18 jóvenes líderes de 15 países y cuatro continentes. El doctor Marín dio cuenta de su participación en la jornada, explicando que “durante esta versión, el programa se centró en el desarrollo del liderazgo enfocado en el análisis de modelos, con el objetivo de desarrollar un plan de acción individual para el crecimiento de los liderazgos personales en ciencias de la salud”.

Finalizada la intervención del doctor Marín, el doctor Manuel Oyarzún procedió a leer una breve reseña biográfica del galardonado de la instancia, el doctor Paul Délano: “El doctor Paul Délano es médico cirujano, especialista en otorrinolaringología y doctor en Ciencias Biomédicas del ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Actualmente, es profesor titular de dicha casa de estudios, además de ejercer como director académico del HCUCH”, comenzó.

Posteriormente, destacó hitos familiares y académicos del profesional: “El doctor Délano ha realizado aportes sustanciales al conocimiento sobre el sistema auditivo, vestibular y la neurociencia, con un enfoque básico clínico, que le ha permitido dilucidar el rol de la audición en patologías auditivas y su asociación con el diagnóstico y desarrollo de enfermedades cognitivas”. Añadió, asimismo, que “ha integrado más de 20 proyectos con fondos concursables, incluyendo Proyectos Fondecyt, Anillo, Fondef, Redes, Milenio y Basal, entre otros. A nivel internacional, participó del proyecto “iHear” (International Hearing Research), en Alemania, y se ha adjudicado fondos de investigación en redes PCI de ANID con el mismo país, Argentina, y Australia”.

En esta línea, el doctor Oyarzún subrayó que la línea investigativa del doctor Paul Délano “le ha otorgado reconocimiento internacional de prestigiosas revistas científicas indexadas, dentro de las que se encuentran la Journal of Association for Research in Otolaryngology, JARO; PLoSOne; Frontiers in Systems Neuroscience y Frontiers in Neurology, entre otras”, mencionó. Además, desde el año 2018, el doctor Délano es editor en jefe de la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, publicaciones indexada en SciELO de carácter latinoamericano.

El doctor Paul Délano “ha contribuido de forma sustancial a la investigación sobre sistema auditivo, su funcionamiento y relaciones entre su deterioro y la aparición/presencia de patologías cognitivas, además de estudiar exhaustivamente los mecanismos fisiopatológicos asociados al tinnitus. Esto, junto con muchos otros aportes, lo convierten en merecedor del Premio de la Academia Chilena de Medicina para la Investigación”, concluyó el doctor Manuel Oyarzún.

 

Posterior a esto, el doctor Délano realizó una breve presentación a la audiencia, en la que explicó a grandes rasgos su enfoque investigativo y las conclusiones de sus proyectos. De esta forma, explicó el proceso investigativo de sus estudios sobre los “mecanismos neurobiológicos de la audición y su rol en patología auditiva y cognitiva”, donde mencionó sus principales hallazgos. “Escuchar no solo es un proceso pasivo, sino que el cerebro activamente actúa como intermediario. El sistema eferente auditivo modula la sensibilidad coclear durante tareas de atención visual selectiva. Esta función es mediada en parte por receptores colinérgicos nicotínicos alfa 9 de las células ciliadas externas de la cóclea, y -a su vez- la percepción auditiva involucra a circuitos aferentes —del oído al cerebro— y eferentes —del cerebro al oído”, describió.

En relación a sus investigaciones tituladas “De la presbiacusia a la demencia”, el doctor Paul Délano resumió sus conclusiones en que “la pérdida de emisiones otoacústicas (DPOAE) se asocia a la atrofia de áreas cerebrales no auditivas, como la corteza cingulada y el hipocampo, por lo que esto se correlaciona con la clasificación clínica del deterioro cognitivo. Entonces, la DPOAE emerge como un método de tamizaje auditivo y cognitivo en adultos mayores. Esto es algo completamente nuevo, que recién estamos introduciendo: la pérdida auditiva como factor de riesgo del deterioro cognitivo. Esperamos encontrar la forma de que esto llegue a ser aplicable en las evaluaciones en salud primaria”, señaló.

El doctor Paul Délano finalizó su presentación agradeciendo a su familia, esposa, amigos, colegas, profesores y alumnos, y por supuesto, a la Academia Chilena de Medicina, por el reconocimiento. La ceremonia finalizó con la entrega del “Premio Academia Chilena de Medicina para la Investigación”, de manos del doctor Emilio Roessler, presidente de la academia, al doctor Paul Délano.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados