Docentes de la región de Coquimbo se gradúan como “Agentes de Cambio” en el cierre del Campamento ExploraVA! 2021

274

El evento organizado por el Proyecto Explora Coquimbo financiado por el Ministerio de Ciencias y ejecutado en la región por la Universidad Católica del Norte, fue realizado de manera remota, duró 5 días y tuvo la participación de 21 docentes provenientes de 6 comunas de la región. En esta ocasión debido a la crisis sanitaria causada por el Covid 19 la actividad se realizó de manera online, mediante jornadas sincrónicas de 9:00 a 13:00hrs. y asincrónicas, donde los participantes ponían en práctica, con diversas actividades, lo aprendido en la jornada mañanera.

“¿Cómo redacto para el mundo de la ciencia?”, “¿Cómo diseño mi exposición oral?”, “Divulgando-ando en diferentes formatos” fueron algunos de los variados talleres que tuvieron los profesionales de la educación, todo esto con el objetivo de que conocieran las competencias técnicas del modelo Explora sobre valoración de la ciencia y tecnología.

Es así como durante los diferentes días los participantes se fueron apropiando del término “agentes de cambio”, logrando internalizar el concepto de actuar con curiosidad, la cual es una competencia del modelo Explora centrada netamente en la importancia de la curiosidad para la indagación científica. También se trató el concepto de comunicación y perseverancia en los formatos y lenguajes de la ciencia, educando a los participantes en la redacción del mundo científico. Además, a través del concepto de “creatividad” trabajaron la apropiación social de la ciencia y, por último, bajo el concepto de “innovación” pudieron analizar cómo realizar una metamorfosis en su práctica docente.

Otra de las actividades que más resaltaron en este campamento fueron los diálogos con estudiantes y con embajadores líderes de la educación. Al respecto, el docente del Colegio Serena, Fernando Aguirre González comentó que “me gustó mucho el diálogo que se estableció con estudiantes que comandan o comandaron investigaciones en ciencia escolar desde sus colegios y liceos, lo que nos da a entender que no es difícil lograr este nivel de desarrollo científico en estos contextos”.

Por su parte, la educadora de párvulos Sofía Zamora Leytón del Jardín infantil y Sala cuna Inicia Spa. menciona que “pudimos conocer diferentes áreas y disciplinas que se vinculan con la ciencia y también basadas en la educación, por ejemplo, yo estuve en el taller sobre cómo vincular el teatro con la ciencia, a veces nosotros pensamos que es difícil acercarnos a esta disciplina, pero es mucho más fácil de lo que creemos”.

Sobre la realización del evento, Natalia Pérez productora general del campamento ExploraVA comenta que “a pesar de que este año se llevo a cabo de forma virtual los participantes lograron generar lazos, redes de apoyo y un intercambio de vivencias y experiencias que cumplieron cabalidad sus expectativas”. Es así como luego de 5 días cargados de conocimiento y aprendizajes, los 21 participantes se convirtieron en nuevos agentes de cambio, que tendrán la labor de inspirar a sus comunidades educativas mediante la ciencia.