loader image

Directora Dicyt participa en encuentro internacional con investigación en el área de la fotoquímica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

La doctora Carolina Aliaga fue parte del Encuentro Latinoamericano de Fotoquímica y Fotobiología aportando nuevas respuestas a fenómenos espectroscópicos en fotociencia, fruto de colaboraciones internacionales con la Universidad de Valencia.

La Dra. Carolina Aliaga, directora de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), presentó resultados claves de su investigación en fotoquímica durante el XV ELAFOT & 1st LatASP Meeting, realizado en la Playa de Maresias, Brasil.

Este encuentro bianual, desarrollado entre el 23 y 26 de octubre, reunió a investigadoras e investigadores en fotoquímica y fotobiología de América Latina con el fin de presentar trabajos científicos de vanguardia, compartir los últimos hallazgos de investigación, facilitar el intercambio de ideas, iniciar colaboraciones y fortalecer las interacciones científicas entre investigadoras (es) jóvenes y expertas (os)​​.

En el encuentro, la Dra. Aliaga compartió hallazgos de su grupo de investigación derivados de su proyecto Fondecyt, junto al del académico de la Facultad de Química y Biología Dr. Moisés Domínguez. Su ponencia se enfocó en nuevos entendimientos de fenómenos fotoquímicos y los efectos espectroscópicos en moléculas luminiscentes bajo diferentes condiciones, apoyados con herramientas computacionales.

La también doctora en Química destacó cómo estos estudios pueden contribuir al conocimiento base en fotociencia en América Latina, ampliando la comprensión de fenómenos fotoquímicos específicos. Resaltó la importancia de eventos como ELAFOT para fomentar colaboraciones internacionales, ejemplificado por su proyecto conjunto con la Dra. Raquel Galián de la Universidad de Valencia, iniciado en ELAFOT XIV, mencionando que asimismo “en este trabajo se involucró la participación de un estudiante de doctorado nuestro y la de un estudiante de magíster de la Universidad de Valencia”.

Agregó que “esta colaboración es muy valiosa, además de representar la oportunidad de expandir la discusión científica, ésta se hace a partir del acceso a equipamiento que no tenemos disponible en Chile, accediendo a datos que nos dan más herramientas para explicar y comprender los fenómenos fotoquímicos que nos interesa estudiar”.

La historia de ELAFOT se remonta a agosto de 1982, con el Primer Encuentro Latinoamericano de Fotoquímica, organizado por el Profesor Emérito Dr. Eduardo Lissi y su grupo compuesto por las académicas Elsa Abuín y María Victoria Encinas, de la Universidad de Santiago de Chile​​.

 

La Dra. Aliaga subrayó el valor de la interacción con jóvenes investigadoras (es), con el imperativo de mantener el espíritu fundacional del ELAFOT, declarando que “hoy, luego de 15 encuentros, la motivación, el espíritu y el compromiso sigue siendo el mismo: con la promoción de la ciencia y la formación de estudiantes en esta hermosa área de la fotoquímica, a la que se ha sumado la fotobiología, proporcionando infinitos y maravillosos temas interesantes de explorar en este ecosistema de foto -físicos, -químicos y -biólogos en el que la interdisciplina es inefable y necesariamente asociativa por naturaleza”, declaró.

Esta versión del ELAFOT & LatASP 2023 tuvo como temas principales los procesos fotoquímicos y fotofísicos, fotoquímica solar y ambiental, fotobiología y aplicaciones médicas, así como técnicas y materiales fotográficos avanzados​​.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados