loader image

Directora del Laboratorio de publicaciones artísticas se adjudicó beca del Getty Research Institute para realizar pasantía de investigación

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

La académica de la Facultad de Artes, Megumi Andrade Kobayashi, tendrá la oportunidad de investigar por seis semanas en una de las colecciones más importantes a nivel mundial sobre Artes y Humanidades.

Comunicaciones Universidad Finis Terrae.- En diciembre de 2022 se creó el Laboratorio de investigación Creación de Publicaciones Artísticas en la Universidad Finis Terrae. Este grupo nació para promover, desde una perspectiva interdisciplinaria, la creación, difusión e investigación de diversas publicaciones artísticas.

En ese entonces, su directora, la académica de la Facultad de Artes, Megumi Andrade Kobayashi, sostuvo que como grupo interdisciplinario buscaban “conjugar la investigación y la práctica artística”, dado que la idea era “mantener activo el grupo a través de distintas actividades como los talleres y participar de residencias artísticas”.

Y así fue. Durante el transcurso de 2023, el laboratorio realizó diversas actividades para dar vida al grupo, algunas de ellas como el taller de risografíataller de encuadernación, además de reflexionar sobre los diversos procesos creativos, a raíz de la exposición “La escuela de las Formas” de la Facultad de Artes.

Tras el destacado trabajo, la directora del laboratorio, la académica Megumi Andrade Kobayashi, se adjudicó una beca en la Getty Foundation -una organización artística líder a nivel mundial comprometida con exhibir, conservar y comprender el patrimonio artístico y cultural del mundo-  para realizar una pasantía de investigación durante el año 2024.

“Es muy relevante haberme adjudicado esta beca porque la investigación que realizaré está directamente relacionada al trabajo que hacemos en el Laboratorio de investigación-creación de publicaciones artísticas de la Facultad de Artes”, cuenta Andrade.

La beca en Getty Foundation la logró al presentar el proyecto “What Is a Book? Collaborative and Peritextual Artist’s Books (1960s-1970s)”, y con el cual tendrá la oportunidad de investigar durante seis semanas en una de las colecciones más importantes a nivel mundial sobre Artes y Humanidades.

“El proyecto de investigación que realizaré en el Getty Research Institute es sobre publicaciones artísticas, tema que constituye el núcleo de nuestro trabajo en el Laboratorio. La colección de publicaciones artísticas de la Getty Library es una de las más grandes del mundo, por lo que será una gran experiencia que sin duda contribuirá al desarrollo del Laboratorio y de la Facultad de Artes”, añade Megumi Andrade.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados