loader image

Directora del cib UDP, Dra. María Lorena Oróstica, publica nueva investigación en Revista Reproduction

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

El Laboratorio de Fisiopatología Celular y Cáncer (FICEC), liderado por la Dra. María Lorena Oróstica, directora del Centro de Investigación Biomédica (CIB) UDP, ha publicado una investigación en colaboración con un grupo liderado por el Dr. Pedro Orihuela del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción (LIR) de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Comunicaciones UDP.- La investigación, que fue publicada en la revista científica Reproduction, se enmarca en las ciencias básicas y trata sobre el mecanismo molecular por el cual el apareamiento cambia el tipo de señalización celular para regular la velocidad del transporte del óvulo en el oviducto de la rata. Esta investigación determinó que la presencia de esperma en el tracto reproductor de la hembra induce un aumento de citocinas proinflamatorias, y específicamente el aumento de la molécula TNF-alfa es la responsable de inducir un apagamiento de la vía de señalización no genómica inducida por el metabolito 2-Metoxiestradiol (2-ME) para acelerar el transporte ovular. De esta forma, se observa que ciertos componentes del coito generan un cambio en el tipo de señalización celular, de una vía no genómica a una vía genómica para producir el mismo efecto, que es acelerar el transporte del óvulo en el tracto reproductor de la rata.

Este hallazgo toma relevancia cuando consideramos que metabolitos que ejercen su función de forma más eficiente en la célula podrían ser tóxicos en un contexto reproductivo, como sería la presencia de un óvulo fecundado o un embrión (dependiendo de su estadio) después del apareamiento”, sostiene la Dra. Oróstica, quien también es académica de la Facultad de Medicina UDP.

“De forma interesante, se sabe que ciertos metabolitos provenientes del estradiol (como el 2-ME) pueden ser dañinos para el embrión en desarrollo, por lo que esta investigación podría significar un hallazgo que dé cuenta de un mecanismo de defensa que el sistema reproductivo ejecuta para proteger al embrión en su paso por el oviducto de la rata o lo que equivale a la trompa de Falopio en las mujeres, y así, asegurar un proceso gestacional seguro y exitoso. Queremos recalcar que el origen de esta línea nace bajo el propósito general de estudiar moduladores del transporte ovular con el fin de crear opciones anticonceptivas basadas en la regulación de la velocidad del transporte del óvulo en el tracto reproductivo, previniendo su potencial fecundación. Investigaciones que en su momento lideraba el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016, el doctor Horacio Croxatto Avoni, experto en reproducción y en sistemas anticonceptivos de emergencia”, añade.

Este tipo de investigaciones, señala la autora, son importantes ya que dan pie para investigar desde la ciencia básica, la cual permite comprender los mecanismos que subyacen al comportamiento celular, hasta la determinación de moléculas o eventos celulares claves que, a futuro, podrían utilizarse como blancos de aplicación clínica.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados