loader image

Directora de CSB UNAB participa en charla Corfo sobre innovación con perspectiva de género

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En el conversatorio estuvieron presentes Pilar Parada, del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB, Varinka Farren de Hub Apta, Carolina Rojas de Codelco y Jocelyn Olivari, de Corfo, quienes entregaron su visión y propuestas para impulsar una mayor participación femenina en I+D+i en industrias clave para Chile.

Pamela Alarcón, Periodista UNAB.- “Cuando me preguntan qué rol tienen las mujeres en el mundo laboral, en general digo ‘el rol que ellas quieran’, porque creo que encasillarnos en que somos más empáticas o mejores para la gestión es parte del problema, es parte de la baja presencia de mujeres en algunos ámbitos laborales”. Con esta afirmación la directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB UNAB), Pilar Parada, comenzó su intervención en el conversatorio “Innovación con perspectiva de género”, organizado por Corfo como parte de sus charlas Conecta I+D+i.

El evento contó también con la participación de Carolina Rojas, directora de Innovación de Codelco y Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub Apta, y presidenta y cofundadora de Women Board Up, una asociación de directoras de empresas de base científica-tecnológica.

Moderado por Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, la actividad abordó los desafíos y oportunidades que existen al impulsar una mayor participación de mujeres líderes en innovaciones y proyectos de I+D que impacten en sectores económicos e industrias clave para Chile.

Innovar con perspectiva de género

A partir de su experiencia como gerenta general de Biosigma y luego de Fraunhofer Chile, durante el conversatorio, Pilar Parada de CSB UNAB subrayó que “tener un mayor porcentaje de mujeres en el ámbito laboral se hace con una política, y no con una declaración de intenciones, y para eso hay que estimular a las mujeres dándoles herramientas”.

Asimismo, al abordar las recomendaciones para ampliar la participación de las mujeres en ámbitos laborales estratégicos, Olivari sugirió “superar nuestro síndrome del impostor y negociar nuestro sueldo, porque creo que parte de la brecha salarial tiene que ver con que no sabemos negociar nuestro sueldo”.

La gerenta de Innovación de Corfo sugirió además a las mujeres postular a trabajos aunque no cumplan con todos los requisitos, pero que sí cuenten con las capacidades, “cosa que sí hacen los hombres”, indicó, y cuidar su tiempo, sin comprometerse en un sinnúmero de actividades que les resten horas a su trabajo o investigación.

Abriendo paso a otras mujeres

El panel también planteó la importancia de que la innovación con perspectiva de género surja también de las mismas mujeres, ayudando a otras al abrir más oportunidades o dando a conocer sus propias experiencias. “Hagan mentorías si tienen experiencia. Conversen, ayuden a otras, sean honestas, díganles si tuvieron miedo o que se están desafiando. No es que uno llegue y sepa todo, contarles que el camino fue difícil es súper importante”, dijo Vinka Farren, e instó a las mujeres a “tomar los espacios de poder—aunque sea por cuota—y hacer la diferencia”.

Para poner sobre la mesa el tema del valor que tienen las mujeres en el ámbito laboral, Carolina Rojas, de Codelco, sugirió “partir por pensar en el valor propio, “cómo estoy aportando yo en mi puesto de trabajo, cómo puedo aportar más y cómo -a partir de ese valor- voy a abrir más puestos a otras mujeres”.

A juicio de Pilar Parada, una forma de avanzar es crear alianzas de colaboración, así como participar en redes o programas de mentoría:

Creo que es súper relevante sentir esa sororidad, que hay otras mujeres que viven lo mismo que tú, que tienen que criar y trabajar. Y las que hemos logrado abrir camino deberíamos abrir otras puertas para las que vienen.

El conversatorio completo se puede revisar AQUÍ.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados