loader image

Director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta visitó la Universidad Tecnológica de Nagaoka

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

En un esfuerzo por impulsar la colaboración internacional en investigación, el director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, realizó una visita a la Universidad Tecnológica de Nagaoka en Japón. Esta institución, ubicada a unas dos horas en tren bala desde Tokio, se ha destacado por su enfoque innovador en educación y transferencia tecnológica, lo que la convierte en un punto de referencia en el campo de la investigación y la sostenibilidad en Japón.

Claudia López, Universidad de Antofagasta.- La Universidad Tecnológica de Nagaoka, una universidad pública japonesa, es conocida por su sistema educativo continuo que permite a los estudiantes ingresar directamente a programas de ingeniería y luego avanzar a programas de postgrado. El Dr. Riquelme destacó la importancia de este enfoque, especialmente en un momento en el que la tecnología desempeña un papel crucial en la resolución de problemas globales, como los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta.

Esta universidad japonesa ha establecido vínculos con más de 20 países y ha acogido a profesores visitantes de todo el mundo, entre ellos, las y los científicos del Centro de Bioinnovación de la UA, cuya vinculación se remonta a varios años atrás, según recalcó el doctor Riquelme. “La universidad japonesa mostró un fuerte interés en las tecnologías de tratamiento de aguas y recursos hídricos en el norte de Chile. El año pasado, una investigadora y el jefe de laboratorio vinieron a presentar una tecnología patentada en el tratamiento de aguas residuales y domésticas, un tema de gran relevancia para la región de Antofagasta”, agregó.

La Universidad Tecnológica de Nagaoka también se ha destacado por su enfoque en la sostenibilidad. Han desarrollado proyectos de casas autosustentables financiados por el gobierno japonés, que incorporan energía fotovoltaica y sistemas de recirculación de aguas negras. “La intención es abordar los desafíos naturales, como la falta de luz y agua, con casas modelo que puedan servir como referencia en la búsqueda de soluciones sustentables” explicó el director del CBIA.

El CBIA se encuentra ejecutando  proyectos  en conjunto con la empresa  Aguas Antofagasta financiados por ANID  en temas de  Biofouling  y en tratamiento de aguas residuales  para optimizar la utilización del recurso hdrico en el norte de Chile. Lo cual se enlaza perfectamente con las investigaciones de la Universidad Nipona la cual ya ha realizado transferencia tecnológica a países de sud este asiático. “La transferencia de conocimientos y materiales entre ambas instituciones es un paso importante hacia la implementación de soluciones innovadoras en Chile”, agregó el doctor Riquelme, quien también mencionó que se están explorando posibilidades de colaboración en áreas más allá del tratamiento de aguas, como es la desalinización y la reutilización de aguas de descarte de plantas desaladoras. El próximo enero del 2024 se recibirá la visita de investigadores de la Universidad de Nagaoka para concretar esta colaboración y gestación de proyectos colaborativos con el CBIA de la Universidad de Antofagasta.

 

La Universidad de Antofagasta cuenta con varios investigadores involucrados en estos esfuerzos colaborativos, incluyendo al doctor Fernando Silva, quien fue parte de la gira a la Universidad de Nagaoka, la Dra. Yanet Leyton, la Dra. Claudia Sepúlveda, Dra.  María Teresa Matta y el el Dr(C)  Julián Plaza, entre otros.

Este intercambio entre Chile y Japón representa un paso significativo hacia la colaboración internacional en investigación y sostenibilidad. Como mencionó el Dr. Riquelme, «estamos unidos por el Pacífico», y esta colaboración promete un futuro más innovador y sostenible para ambas naciones.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados