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Dirección de Educación Pública comparte prácticas innovadoras para la mejora en la Educación Parvularia en reciente libro

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

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  • “Experiencias Innovadoras para el Apoyo Técnico-Pedagógico en Educación Inicial” es el título del libro lanzado por la Dirección de Educación Pública (DEP) junto a Fundación Chile, en un seminario que congregó a diversos actores del mundo de la enseñanza.
  • En él se muestran 25 prácticas innovadoras que inciden en la mejora de los aprendizajes de niñas y niños de salas cuna, jardines infantiles y escuelas de 11 Servicios Locales. La publicación ya está disponible para descarga en el sitio web de la DEP.

Andrea Riquelme, Periodista.- Con el fin de relevar los aprendizajes de establecimientos escolares y profesionales de nivel intermedio, la Dirección de Educación Pública (DEP) junto a Fundación Chile, acaban de publicar el libro “Experiencias Innovadoras para el Apoyo Técnico-Pedagógico en Educación Inicial”, el tercero de una serie desarrollada por ese organismo público.

El evento de lanzamiento fue un seminario al que concurrieron el Superintendente de Educación, Mauricio Farías; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; la jefa de División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Victoria Parra; la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño; el director de Educación Pública, Jaime Veas; y la gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, junto a diversos actores del mundo de la enseñanza.

Este nuevo ejemplar es el primero de la DEP en abordar exclusivamente el nivel de Educación Parvularia, para lo cual fue necesario realizar un proceso exhaustivo de revisión y sistematización de diversas prácticas de apoyo técnico-pedagógico, impulsadas desde el nivel intermedio en los 11 Servicios Locales en régimen.

En total fueron 25 historias de acompañamiento relevadas en la publicación, las que ponen en valor la educación inicial como un espacio educativo integral e inclusivo. Ello, además de mostrar cómo el rol de la Unidad de Apoyo Técnico-Pedagógico (UATP), es un factor clave para impulsar el mejoramiento educativo desde el desarrollo de capacidades para conducir y sostener la mejora, en beneficio de cada niño, niña y territorio.

Durante el seminario de la Dirección de Educación Pública, las y los protagonistas de los Servicios Locales de Educación de Chinchorro, Barrancas, Llanquihue y Valparaíso compartieron sus experiencias para inspirar procesos en otros Servicios Locales, especialmente, en aquellos que están en etapa de implementación y que pronto contarán con la responsabilidad de administrar la educación de jardines, escuelas y liceos.

El director de la Educación Pública, Jaime Veas, relevó la importancia de contar con este nuevo material, pues quedará disponible para todos quienes son parte de la educación inicial. “Este segundo lanzamiento del año hecho por la Dirección de Educación Pública, cuyo eje conductor son los ´asuntos educativos´, nos llena de orgullo, porque destaca el apoyo técnico pedagógico en el trabajo de la educación inicial. Para nosotros es fundamental mejorar los niveles de aprendizaje de todos los niños y niñas a través de una gestión pedagógica innovadora, asegurando una trayectoria escolar positiva y articulación en todos los niveles y contextos educativos”, enfatizó Veas.

Por su parte, la gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, valoró la entrega de este nuevo ejemplar e indicó que estos trabajos contribuyen al logro de mejores aprendizajes de niñas y niños que asisten a jardines infantiles. “En la Educación Pública se están produciendo innovaciones que como sociedad debemos valorar, porque están contribuyendo al logro de mejores aprendizajes de niñas y niños que asisten a jardines infantiles, escuelas y liceos. Es así como en el último informe anual de seguimiento de la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública, uno de los elementos más destacados de la nueva institucionalidad, fue la mejora en el apoyo técnico- pedagógico”, aseguró.

Para Quiroga el libro viene a constatar lo anteriormente mencionado y a evidenciar que este rol ha favorecido el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas que son respetuosas con las comunidades educativas y los territorios. “Se ha fomentado el trabajo colaborativo y las redes de aprendizaje para responder a desafíos comunes que se acentuaron con la pandemia”, puntualizó la gerenta de Desarrollo Humano de FCh.

El libro Experiencias Innovadoras para el Apoyo Técnico-Pedagógico en Educación Inicial” se encuentra disponible en su versión digital en el sitio: https://educacionpublica.gob.cl/

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