loader image

Día Mundial de la Salud Mental 2023: Especialistas U. de Chile entregan recomendaciones para su cuidado

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Esta conmemoración recuerda que la salud mental es esencial para nuestro bienestar y que debe ser considerada como un derecho fundamental al alcance de todos, independientemente de su origen o circunstancias. En un mundo donde los desafíos en salud mental son cada vez más comunes, resulta crucial eliminar estigmas y garantizar el acceso a servicios de calidad. La jornada, en este sentido, busca promover la comprensión, la empatía y la inversión en recursos para construir un mundo donde el bienestar mental sea una prioridad. ¿Cómo cuidarse? Especialistas de la U. de Chile entregan algunos consejos.

Carolina Aliaga, Periodista UChile.- Este martes 10 de octubre, el mundo conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”. Esta jornada no solo nos recuerda la relevancia de la salud mental en nuestras vidas, sino que también nos insta a considerarla como un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos y todas.

La salud mental es un componente esencial de nuestro bienestar general, y su impacto se extiende a todos los aspectos de nuestras vidas, desde nuestras relaciones personales hasta nuestro desempeño laboral y capacidad de contribuir a la sociedad. Este año, el lema subraya la importancia de reconocer que todas las personas, sin importar su origen, género, edad o circunstancias, tienen el derecho inalienable a una buena salud mental.

En este sentido, la Dra. Rocío Mayol, académica y directora del Laboratorio de Psiquiatría Traslacional y Psicopatología (Psiquislab) de la Clínica Psiquiátrica Universitaria e investigadora del Núcleo Milenio Imhay, dice que “el Día Mundial de la Salud Mental 2023 es importante porque nos permite tomar conciencia sobre los problemas de salud mental, hablar sobre ellos y erradicar los estigmas en torno a este tema con el fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal. Es un día que nos da la posibilidad de sensibilizar y conectar con la salud mental”.

“La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, Chile es uno de los países de la región donde la prevalencia de enfermedades mentales es la más alta, lo cual se vio acrecentado durante la pandemia. Especialmente en las mujeres, que -según el Termómetro de la salud mental en Chile 2023- están más afectadas que los hombres por los problemas de salud mental”, agrega la Dra. Mayol.

Por su parte, el Dr. Pablo Salinas, psiquiatra y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dice que esta conmemoración “es fundamental porque nos brinda la oportunidad de crear conciencia y comprensión sobre los problemas de salud mental, desestigmatizarlos y promover el bienestar psicológico en todo el mundo. Existen múltiples estrategias para poder hacerlo, pero todas incluyen planes de educación y visibilización de la salud mental y de cómo su pérdida puede afectar a cualquiera, no importando sexo, raza, nivel educacional ni status social”.

Desestigmatizando los problemas de salud mental

En un mundo donde desafíos como el estrés, la ansiedad y la depresión son cada vez más comunes, los especialistas plantean que es fundamental que se destierre el estigma asociado a los problemas de salud mental. El Día Mundial de la Salud Mental, en este sentido, brinda la oportunidad de fomentar la comprensión y la empatía hacia quienes luchan con estos problemas y de promover el acceso a servicios de salud mental de calidad.

El estigma es un tema complejo. Está muy presente en nuestra sociedad y requiere de varias estrategias para abordarlo, plantea la Dra. Mayol. “Pienso que lo primero es comenzar por nosotros/as mismos/as y reflexionar acerca de lo que pienso acerca de la salud mental, qué sé y qué creo de las personas que padecen dificultades con ella. Segundo, cambiar nuestro vocabulario, las palabras son importantes. No debiéramos seguir usando términos relacionados con enfermedades psiquiátricas para expresar características de las personas como, por ejemplo, ‘él/ella es tan bipolar’, sino que decir estás muy cambiante el día de hoy. No usemos la palabra depresivo/a para expresar la tristeza, usemos tristeza o desanimado y no etiquetemos de obsesivas (TOC) a las personas que son más organizadas”, indica la académica de la U. de Chile.

El Dr. Salinas, en tanto, sostiene que “la empatía y el respeto por los demás son centrales en las relaciones humanas y, en este caso, no es distinto. La persona que sufre un trastorno mental, transitorio o permanente, merece un buen trato y comprensión sin importar esta condición”. En este sentido, agrega, “el usar términos peyorativos como ‘loco’ o tratar a alguien como ‘débil’ por sufrir una pérdida de la salud mental, ayudan a reforzar la mala fama o estigma que recaen sobre estas personas. En lo posible, debemos abogar por políticas y prácticas en las instituciones (escuelas, lugares de trabajo, servicios de salud) que promuevan un entorno de apoyo y respeto hacia la salud mental, con mayor razón aun si tenemos cargos de responsabilidad o dirigenciales”, afirma.

Los gobiernos, las organizaciones de salud y la sociedad en su conjunto tienen la responsabilidad de garantizar que las personas tengan acceso a la atención y el apoyo necesarios para mantener y mejorar su salud mental. Esto incluye la inversión en recursos, la educación y la promoción de entornos donde el bienestar mental sea una prioridad. En un momento en que la pandemia de COVID-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre la salud mental de las personas, los especialistas recuerdan que el apoyo y la solidaridad son fundamentales. En relación al lema de este año, destacan, podemos dar pasos significativos hacia la creación de un mundo en el que la salud mental sea verdaderamente un derecho humano universal, no un privilegio.

Para mantener una mente sana es crucial tener hábitos y realizar acciones que ayuden a eso, afirma la profesora Mayol. Las tres más importantes son:

  • El diálogo interno con nosotros/as mismos/as es muy relevante para la percepción que tenemos de nosotros/as mismos/as y los otros. En nuestro día a día debemos trabajar el cultivo de un diálogo amable y respetuoso con nosotros/as mismos/as. Esto nos ayudará a conectar con estas emociones, es decir, hablarnos como si fuéramos nuestros/as amigos y tratarnos como una persona que queremos mucho.
  • Fomentar las relaciones sociales y afectivas. Las investigaciones muestran que las personas con unas buenas relaciones personales tienen tasas menores de ansiedad o depresión. Además, presentan mayor autoestima, empatía y estas relaciones son más fiables y con mayor cooperación.
  • Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer saludablemente, alejarse de los excesos. Evitar el consumo de alcohol y drogas (lícitas e ilicítas).

El Dr. Salinas, en tanto, agrega los siguientes tips:

  • Cuidar la salud emocional: prestar atención a tus emociones y sentimientos. Aprender técnicas para manejar el estrés. Mantener relaciones sociales saludables y pedir ayuda cuando se necesite.
  • Autocuidado: evitar sobrecargarse de trabajo o actividades que causen estrés. Encontrar o hacerse espacios para realizar actividades que la persona disfrute y como ella lo prefiera: solo o acompañado de amigos y familia. Plantearse metas realizables. Buscar ayuda profesional si lo requiere. No hay nada de qué sentir vergüenza cuando se trata de tu salud.

La salud mental es un proceso continuo, y es normal experimentar altibajos en la vida, dicen los especialistas. Mantener un estilo de vida saludable y buscar apoyo cuando sea necesario puede ayudar a enfrentar los desafíos y disfrutar de una buena salud mental.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados