loader image

Día de la Kinesiología

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Cada 6 de mayo, en Chile, se celebra el Día del Kinesiólogo, fecha que coincide con la publicación de la Ley de Colegios Profesionales.

Desde su creación, la kinesiología ha enfrentado un desarrollo permanente, adaptando su quehacer a los requerimientos de la salud y la sociedad. Pese a esos avances aún sigue siendo un desafío importante lograr un acceso equitativo a los servicios de kinesiología en todas las regiones del país, especialmente en áreas rurales y comunidades vulnerables.

El rol del kinesiólogo va más allá de la rehabilitación física, su dedicación, conocimiento especializado y empatía, hay que hacen una diferencia significativa en la calidad de vida de aquellos que reciben un acompañamiento profesional con el objetivo de prevenir, recuperar, rehabilitar o potenciar el movimiento y la función física a lo largo del curso de vida.

La kinesiología en la actualidad ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años (19-20 por cada 10.000 habitantes), sólo un 2,66% del total se encuentra colegiado, existen sólo 786 kinesiólogos especialistas hasta agosto 2023 y la mayoría concentrados en la región metropolitana y en especial en kinesiología musculoesquelética, intensiva, neurokinesiología y respiratoria.

Es por todo lo señalado anteriormente, que los desafíos del gremio y sus organizaciones afines apuntan a aumentar el número de especialistas a lo largo de todo el país. Lograr que se materialice la reforma del código sanitario y con ello las competencias y responsabilidades de la profesión en la actualidad. Esto permitirá un mayor reconocimiento de la profesión, contribuir al diseño e implementación de políticas de salud pública y por sobre todo, generar un impacto positivo sobre la salud y el bienestar de la población a través de la vida en Movimiento.

Los avances tecnológicos y la evidencia e investigaciones aplicadas sustentan cada día más el quehacer de la kinesiología, reforzando nuestro rol en los equipos de Salud y en la sociedad en general, es por lo mismo, que nos estimula a seguir mejorando día a día, optimizando los estándares de la profesión y trabajando colaborativamente. Hay desafíos como un Examen Kinésico Nacional y Programas de Especialidad dictados por universidades aparecen en el horizonte cercano de nuestra profesión, como los principales metas para un futuro mejor y una calidad de vida más sustentable tan necesaria en nuestra sociedad actual.

Un saludo afectuoso a todas y todos los colegas a lo largo del país.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.