loader image

Destacan la importancia de la selección genética y el uso de biotecnologías reproductivas para el rubro ovino

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Se trata de un seminario organizado por el Instituto de Producción Animal.

Productores(as) y profesionales de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se mostraron muy interesados(as) en las temáticas abordadas en el «Seminario ovino: Tecnologías reproductivas en ovinos” organizado por el Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, la Dra. Silvana Bravo, académica del IPA, presentó una caracterización de la producción ovina de la zona sur de Chile y la importancia de la selección genética, mientras que los investigadores José Luis Roberi y Pamela Bravo de la U. Nacional de la Pampa presentaron sobre tecnologías reproductivas y resultados de inseminación ovina en la zona sur de Chile y ejemplos de experiencias en su país.

La Dra. Silvana Bravo, coordinadora de Vinculación con el Medio de la FCAA, explicó que en producción ovina de la zona sur existe gran diversidad de razas, entre ellas Suffolk Down, Texel, Rommey Marsh y Corriedale. Agregó a esto la baja identificación animal y la casi inexistencia de registros reproductivos y productivos.

En ese contexto, sostuvo que es esencial para el manejo de selección de animales considerar una óptima alimentación y salud, disponer de identificación y registros permanentes, definir uno o dos criterios de selección y valorar la relación costo/beneficio para escoger las técnicas de selección.

“La selección animal es imprescindible para disponer de una producción homogénea y permitir un escalamiento en el rubro ovino de forma sostenible. Para ello, es muy importante generar trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la cadena, gobierno e instituciones de investigación y transferencia en esta área”, recalcó la Prof. Bravo.

Por su parte, Fernando Burrows, ganadero de la Región de La Araucanía, ex dirigente gremial del área y quien impulsó el seminario, destacó que los grandes desafíos para el rubro ovino son el mejoramiento genético, la capacitación de los productores y la toma de registros, ya que la información es básica para establecer buenas decisiones para mejorar la producción.

Experiencia de la U. Nacional de la Pampa

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U. de La Pampa, los especialistas en tecnologías reproductivas en ovinos José Luis Roberi y Pamela Bravo dieron a conocer su experiencia de esta institución en la zona sur de Chile.

José Luis Roberi relató el trabajo efectuado en esta zona del país, reforzando la importancia de la capacitación y de la toma de registros: “Si no tomamos registro y homogenizamos, seguramente no podremos llevar a cabo en el largo del tiempo que la raza prolifere. Es importante también trabajar en conjunto con centros educativos que desarrollen la nueva temática de cómo producir ovinos y de esa manera poder hacer algo sustentable y rentable”.

Por su parte, Pamela Bravo se refirió a las biotecnologías aplicadas a la reproducción de rumiantes menores, explicando la técnica de inseminación artificial, la calidad de semen que se usa, la sincronización de la respuesta de las hembras a las hormonas, el estado nutricional, entre otras: “Antes de aplicar las biotecnologías debemos tener cubiertas otras necesidades como son por ejemplo la nutrición y la sanidad, ya que existen tecnologías reproductivas que permitan acelerar la selección de animales con mérito superior”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados