loader image

Destacada académica argentina presentó en la Universidad Autónoma de Chile su libro titulado “El imperio de los algoritmos: IA inclusiva, ética y al servicio de la humanidad”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

La tecnología sigue avanzando a un ritmo que parece no tener freno, estando implicada aparentemente en casi todas las actividades que a diario realizamos. Es por ello que se ha vuelto imperativo que existan regulaciones al respecto. 

Sobre esto y otros temas relacionados habla el libro “El imperio de los algoritmos: IA inclusiva, ética y al servicio de la humanidad”, obra de la destacada académica y abogada argentina, Cecilia Celeste Danesi, quien presentó su trabajo en dependencias de la Autónoma en Santiago. 

Más específicamente, nuestra Casa Autónoma, Arte y Cultura, fue el escenario donde cuatro reconocidas profesionales del área -Romina Garrido, Danielle Zaror, Paloma Herrera y Michelle Azuaje-, y la propia autora, analizaron la obra y debatieron sobre los alcances de esta temática en la actualidad. 

Al respecto, la propia Cecilia Danesi detalló que “el libro lo que busca es divulgar y concientizar sobre el impacto de los algoritmos en la vida de las personas, con especial foco en lo que son los derechos humanos y los derechos en general. Es decir, cómo estos algoritmos impactan en nuestra vida y cómo afectan nuestros derechos como la libertad de expresión, la discriminación, la libertad de asociación, la privacidad y todo ello”. 

Además, la autora destacó que “es importante ahondar en estos temas porque, primero, hay un desconocimiento enorme sobre el alcance y el impacto que tienen estas tecnologías disruptivas en nuestra vida”. 

“Por ejemplo, si hablamos de privacidad, yo creo que no tenemos consciencia de todos los datos que estamos cediendo indiscriminadamente ni de las consecuencias que eso va a tener en el futuro. Ni siquiera lo podemos imaginar. Entonces, lo que creo es que es clave saber lo que está pasando y protegernos lo más posible”, añadió. 

Para cerrar, la autora fue clara en señalar los desafíos del derecho con respecto a las nuevas tecnologías: “Encontramos la reinterpretación de las figuras clásicas del derecho y la legislación. Por ejemplo, si hablamos de libertad de expresión, que es un derecho humano, frente a la llegada de los algoritmos y las redes sociales, se reconfigura completamente. No significa eso que pierda vigencia ni valor, sino que tenemos que adaptarlo a esta nueva realidad para hacerlo cien por ciento operativo en los contextos digitales”, explicó. 

“Y en cuanto a la legislación, es cómo regular. Chile es pionero en el mundo en la regulación de los neuroderechos, que son los que buscan proteger el impacto de la tecnología en nuestro cerebro. Pero también vamos camino a la regulación de la Inteligencia Artificial, pero sin frenar la innovación”, cerró. 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.