loader image

Descubren especie marina única durante expedición en la Antártica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El hallazgo de un lirio de mar enriquece la biodiversidad de los acuarios del futuro Centro Antártico Internacional (CAI).

Punta Arenas, 21 de marzo de 2023.- En el contexto de la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), Sebastián Menéndez, biólogo marino a cargo de los acuarios de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional (CAI)”, fue parte del raro avistamiento de esta especie de crinoideo o lirio de mar. Promachocrinus kerguelensis es su nombre científico y fue filmado por primera vez en la isla Vega, archipiélago de James Ross, ubicado en el mar de Weddell. Esta especie está dentro de los equinodermos y su apariencia es similar a la de una pluma flotante, debido a su forma de desplazarse en las heladas aguas.

“Esta especie no está tan estudiada en el ámbito científico, pero sí se sabe alguna de sus características. Tiene un comportamiento más bentónico, en el fondo del océano, los brazos le permiten desplazarse a través de la columna de agua, además de permitirle su alimentación, la cual está formada, principalmente, por sustancias en suspensión,” menciona Menéndez.

El lirio de mar fue captado gracias a un equipo robótico submarino o ROV, una de las últimas adquisiciones que obtuvo INACH, con el que se han identificado diversas especies para la elaboración de los acuarios antárticos, además de ayudar a identificar hotspots de biodiversidad y determinar sitios de interés para la detección de especies marinas.

Hasta el momento, esta herramienta ha captado invertebrados y vertebrados marinos, especialmente aquellos que pertenecen al fondo marino o bentos. “Tras la experiencia de dos años, es importante enfocarnos en el bentos y ahí ir descubriendo las especies nuevas que podamos encontrar, lo cual resulta ser mucho más eficiente”, explica Menéndez.

Este organismo crinoideo forma parte del grupo de los equinodermos menos conocidos, lo que genera una gran expectativa de lo que se podrá encontrar en los acuarios que se están realizando en los laboratorios del INACH.

Los acuarios del CAI

Dentro de las iniciativas que se están realizando para el CAI, están los acuarios con especies marinas antárticas. El trabajo que realiza Menéndez es traer estos especímenes desde la Antártica y ya en el laboratorio del INACH, analizarlos para recrear su hábitat, aprender sobre su comportamiento y dieta, y así poder mantenerlas en las mejores condiciones, para, posteriormente, trasladarlas al CAI una vez que esté construido.

En el laboratorio habitan alrededor de 48 especies de vertebrados e invertebrados marinos antárticos, entre ellos el destacado crinoideo. El biólogo marino a cargo nos comenta que entre las especies de estos acuarios se encuentran otras de equinodermos como el pepino y la estrella de mar. También hay picnogónidos, cuatro especies de peces y diversos tipos de anémonas antárticas.

Se espera que estas especies recolectadas durante diversas expediciones del INACH, continúen siendo objeto de investigación en el futuro con el propósito de descubrir y comprender más el ecosistema del océano Austral. Este esfuerzo tiene como objetivo acercar el conocimiento científico y la vida antártica a todas las personas.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados