loader image

¡Descarga la aplicación Sobreviviendo en Rapa Nui!

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

La “nua” (abuela) de Hau y Kune tiene un sueño recurrente en que el humedal del interior del volcán Rano Kau se seca. Los niños viajarán por Rapa Nui para conocer la situación del agua y de los humedales, encontrando científicos, un dibujante y otros adultos que les mostrarán los problemas y también soluciones para disminuir los efectos del cambio climático y de la sobre demanda de agua en la isla.

Este videojuego cuenta con 8 misiones que tienen lugar en espacios icónicos para la cultura Rapa Nui, como son Hanga Roa, el volcán Rano Kau (donde se ubica el humedal que permitió el desarrollo del poblado histórico de Orongo), el volcán Rano Raraku (lugar de origen de los moai y el primer humedal que sufrió la dramática y repentina desaparición del agua que contenía, dando origen a la inquietud de la población general por los cambios que actualmente están ocurriendo en la isla.

También se incluyó a Ana Te Pahu o la Cueva de los Plátanos, lugar que albergó a algunos grupos de isleños que necesitaron refugiarse por años para evitar su extinción. La playa de Ovahe es uno de los pocos lugares donde aún quedan plantas endémicas y es un centro de ceremonias mortuorias actualmente en uso. La playa de Anakena es el lugar de desembarco de Hoto Matu´a, el fundador de la cultura Rapa Nui y de todo su pueblo. También se consideró la caleta Hanga Roa Otai, que es un lugar de encuentro de la población pascuense y de los visitantes.

Cada uno de estos sitios está fuertemente relacionado y es representativo de la problemática del agua y su conservación, al mismo tiempo que son frecuentemente visitados por los niños rapa nui y por lo tanto tienen un significado profundo en sus vidas.

El videojuego presenta a Hau y Hune viajando a los diferentes sitios, donde se encontrarán con un adulto que les pedirá ayuda para terminar lo que están haciendo y a cambio les entregarán las “gemas del conocimiento”, las representan los contenidos científicos que explican lo cotidiano.

Luego siguen diferentes lugares de la isla, donde se deberán realizar misiones de búsqueda, resolver un laberinto, armar un sistema de captación de aguas lluvias, tomar fotografías, responder a unos gráficos y de ayudar a los adultos para que puedan terminar sus tareas.

Este videojuego y la guía educativa que lo acompaña, permitirán que niñas y niños de todo Chile conozcan mejor esta isla y sus alrededores mientras aprenden conceptos científicos que les ayudan a explicar lo que experimentan en su cotidianeidad.

La Guía Educativa incluye actividades para realizar en la sala de clases y al aire libre, en grupos o individualmente como una forma de apoyar la internalización de los conceptos estudiados. También contiene antecedentes científicos e históricos para apoyar la planificación de sesiones de aprendizaje donde se utilizará el videojuego como base.

Este videojuego permite la integración de las formas tradicionales de aprender con herramientas tecnológicas como una forma de cubrir los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de niñas y niños actuales, basándose en temáticas de primera importancia para las generaciones presentes y futuras.

Link de descarga

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados