Desarrollan metodología no invasiva para estimar la fecundidad de las centollas

457

Especialistas en el estudio de centollas, diseñaron, aplicaron y evaluaron una metodología que logra estimar la fecundidad directa de las centollas hembras usando fotografías tomadas a bordo de embarcaciones.  Esta nueva técnica es una manera no invasiva de calcular la fecundidad de esta especie, un importante indicador para el manejo de esta valiosa pesquería.

Estructura a bordo de embarcación con ejemplar de centolla lista para la toma de fotografías.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.-   En la pesquería de la centolla (Lithodes santolla) o cangrejo rey del sur, sólo se permite la captura de machos sobre 10 cm de longitud, aunque en las trampas también se capturan hembras, las que deben ser devueltas al mar por los pescadores. Sin embargo, previo a la devolución es posible obtener información como la presencia de huevos, que constituye un indicador parcial de éxito reproductivo.

Las centollas hembras cuidan sus huevos, llevándolos consigo por aproximadamente 8 meses debajo de su caparazón, hasta su eclosión, lo que constituye una oportunidad para monitorear su fecundidad. Sin embargo, para contar los huevos hay que removerlos y por lo general se debe sacrificar a la hembra, por lo que hasta ahora sólo se disponía de una metodología indirecta a través de la estimación del volumen de la masa ovígera por parte de un observador científico. Esta metodología ha sido criticada, por su excesiva subjetividad.

En el marco del proyecto Fondecyt 1170507, dirigido por el Dr. Carlos Molinet, de la Universidad Austral de Chile, una de las metas en el ámbito científico, fue diseñar y aplicar una metodología para estimar la fecundidad de las centollas, ya que el número de huevos (fecundidad) que cada año producen las hembras es un buen indicador del estado de la pesquería. Conocer la variabilidad en la fecundidad de la centolla permitirá contribuir a prevenir la sobrepesca de este recurso.

La metodología, diseñada por el Ingeniero Naval Manuel Díaz Gómez, consiste en tomar varias fotografías a la masa ovígera de un grupo representativo de hembras (por muestreo) y luego a través de modelamiento en tres dimensiones (3D) y estimaciones estadísticas, estimar el Nº de huevos de cada hembra.

Es un modelo de puntos generado por el software para la creación de ortomosaico.

El estudio se publicó on-line en la revista científica Fisheries Research (https://www.sciencedirect.com/journal/fisheries-research/vol/234/suppl/C), y participaron Investigadores de la Universidad Austral de Chile y Centro i∼mar, de la Universidad de Los Lagos y un profesional independiente.

Aunque la metodología propuesta ya se puede aplicar en embarcaciones de pesca, para este año 2020 se había programado hacer su implementación piloto en el monitoreo de la pesquería que realizan investigadores de IFOP en la región de Los Lagos y Aysén. Lamentablemente, el distanciamiento social que ha existido debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 no ha permitido concretar esta actividad.

Este método no invasivo para estimar la fecundidad presenta una oportunidad para mejorar la estimación de la contribución reproductiva per cápita en crustáceos Lithodidae hembras a través del monitoreo, aunque el proceso de estudio fotogramétrico en barcos de pesca necesita mejoras”, concluyó el Dr. Molinet.

Muestran la composición final de todas las fotografías después de generar el modelo donde se realiza la medición del volumen de la masa ovígera.
Por su parte, la Dra. Paulina Gebauer, de la Universidad de Los Lagos, Centro i~mar, comentó que con esta metodología se podrá estimar de manera objetiva la fecundidad, es importante recordar comenta la investigadora, que “es uno de los parámetros básicos que nos permite tener una percepción del estado de la población”.

“Destacaría que, si bien esta investigación fue desarrollada en centolla, así como la aplicación de la metodología, está no solo se restringe a este recurso, sino que podría ser una importante herramienta para la estimación de la fecundidad en otras especies, aunque para ello se requiere su validación”, aseguró Gabauer.

Con este nuevo método podrán conocer cuántos huevos pueden eclosionar cada año, eso nos dará una idea del número de nuevos individuos que ingresan al sistema por temporada. Si todas las hembras > 7 cm (hembras maduras) portan un número adecuado, explica el Dr. Molinet, entonces se podría ser optimista del estado de la pesquería. Por otro lado, detalla, si las hembras con > 7 cm no portan huevos o portan un número reducido de huevos se podría estimar una temporada más bien pesimista sobre el estado de la pesquería y estaría indicando signos de sobrepesca. Con esa información se deben tomar las medidas correctivas, concluyó el especialista.

Cabe recordar que esta publicación es parte de la investigación Fondecyt (N° 1170507), cuyo nombre es “Dinámica espacial y batimétrica de Lithodes santolla (Decápoda, Lithodidae) (Molina 1782) en canales del Sur de Chile: Bases para el manejo pesquero.