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Departamento de Psicología inicia jornadas formativas 2024 del programa A convivir se Aprende

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
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El programa “A Convivir se Aprende” perteneciente al Plan de Reactivación Educativa impulsado por el MINEDUC, trabaja el eje de Convivencia y Salud Mental entregando herramientas para fomentar una adecuada convivencia escolar y prevenir y enfrentar la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades. Este programa  tuvo su primera jornada formativa del año 2024  el pasado miércoles 17 de abril en Copiapó.

En Atacama, es desarrollado por profesionales del  Departamento de Psicología y en su primer encuentro del 2024 convocó a equipos de convivencia escolar y directivos de escuelas y liceos de las Provincias de Copiapó y Chañaral.

En la sala de Cámara se dieron cita representantes de establecimientos educacionales de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro para iniciar las jornadas del segundo año de implementación del programa A convivir se Aprende.

Como una iniciativa que retrata el modelo de vinculación bidireccional, el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera destacó el rol del programa en el cual “nuestros equipos docentes y profesionales del departamento de psicología no sólo transfieren e instalan capacidad en el área de la salud psicosocial y bienestar escolar, sino que además adquieren una nueva perspectiva del escenario que que viven hoy en dia las comunidades escolares, nutriendo la óptica disciplinar que permeará a las asignaturas de las carreras”.

Provenientes de establecimientos educacionales públicos de 5 comunas, los asistentes al encuentro destacaron la importancia de abordar la salud mental, a partir del aprendizaje de otras experiencias, pues cada establecimiento guarda realidades diferentes y el programa permite abordarlas no solo desde la teoría, sino que en la interacción.

Acompañamiento y Redes

La programación de actividades de este año, retoma las actividades que no se pudieron realizar en los establecimientos de la provincia de Copiapó, por el paro docente que se extendió durante casi todo el año. Este año se trabajará además con las comunas de la provincia de Chañaral, las cuales se suman a las de la Provincia del Huasco. De esta forma, durante el primer semestre de este año se estará trabajando con establecimientos educacionales de la totalidad de comunas de la Región de Atacama.

Ricardo Jorquera, subdirector del Departamento de Psicología de la UDA e investigador responsable de este programa del MINEDUC en Atacama explicó que la intervención se basa en tres componentes: Acompañamiento, y redes y formación “El trabajo que desarrolla el programa se orienta a fortalecer las redes de apoyo entre los encargados de convivencia y directivos de los establecimientos educacionales de las comunas de la Región de Atacama. Además se realiza un trabajo de acompañamiento a establecimientos que han sido priorizados. Junto a lo anterior, se tiene contemplado un trabajo de formación en modalidad de seminarios y talleres” comentó Jorquera.

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