loader image

¿De qué se trata el SIBO, aquella enfermedad que es una tendencia en TikTok?

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) puede sonar lejano, pero el hashtag #sibo tiene más de 290 millones de views en esta red social. Especialista explica sus causas, síntomas y tratamiento.

Ignacio Silva, Periodista.- Una dermatóloga decidió subir a su cuenta de TikTok un video alejado de los quehaceres diarios de su profesión.

El clip, en el que la profesional argentina narraba su experiencia antes de ser diagnosticada con una extraña enfermedad, se terminó viralizando hasta llegar a los 150 millones de views y cerca de 150 mil likes.

Hoy, de hecho, es uno de los videos más populares que se pueden encontrar en la red social sobre el SIBO, una patología que en esa plataforma acumula clips con más de 13 mil millones de reproducciones.

“Creo que la razón por la que esta patología se ha popularizado en redes sociales como TikTok es porque muchas personas que son diagnosticadas con esta patología buscan apoyo y comprensión de otros con experiencias similares. TikTok les ofrece un espacio para compartir su historia y conectarse con otras personas”, apunta Jessica Bravo, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), sobre el fenómeno en redes sociales.

Lo cierto es que SIBO es el acrónimo de Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (por sus siglas en inglés), una condición en la que hay un exceso de bacterias en el intestino delgado. “Estas bacterias están normalmente presentes en el colon, pero en el caso del SIBO se acumulan en el intestino delgado”, comenta la especialista.

Según Bravo, la afección a la que también se conoce como síndrome del asa ciega tiene entre sus principales síntomas dolor abdominal, náuseas, diarrea, flatulencia, pérdida del apetito, sensación incómoda de saciedad después de comer y malnutrición. También hinchazón, que es una de las imágenes que más se suele ver en los videos de TikTok relacionados a la patología.

La sintomatología, apunta la docente, puede ser similar a la del colon irritable. “Pero una de las principales diferencias entre el SIBO y el colon irritable es que el SIBO suele estar asociado con una disminución en la absorción de nutrientes, mientras que el colon irritable eso no ocurre. Además, los síntomas del SIBO suelen ser más intensos y duraderos que los del colon irritable”, comenta.

Uno de cada diez

Diversos reportes indican que cerca del 10% de la población mundial sufre de SIBO. En Chile, se estima que el panorama es similar.

“Esta afección se considera recurrente, ya que puede entrar en recidivas si no se trata adecuadamente. Si bien existen algunos tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas, no hay cura para esta afección”, comenta Jessica Bravo, haciendo referencia a la importancia de consultar oportunamente a un gastroenterólogo.

Entre las formas en que se puede contraer, la docente menciona que la causa más común es una disfunción de la motilidad intestinal, que afecta la forma en que el cuerpo mueve los alimentos a través de tu intestino.

“Otros factores de riesgo incluyen el uso excesivo de antibióticos, complicaciones de una cirugía gástrica incluido bypass, cirugía intestinal o la enfermedad de Crohn, diabetes, y algunas condiciones relacionadas con el sistema inmunológico. También se ha relacionado con el estrés crónico, el consumo excesivo de alcohol y ciertos medicamentos”, agrega.

¿Cómo se puede evitar el SIBO? ¿Qué cuidados se puede tener para prevenir?

Bueno, primero hay que entender que el SIBO es una infección que se produce cuando hay un exceso de bacterias en el intestino delgado. Por eso, para prevenirlo, lo primero que hay que hacer es llevar una alimentación variada y equilibrada. Es importante comer alimentos que ayuden a mantener una buena microbiota intestinal como los alimentos fermentados, las verduras de hoja verde y los alimentos ricos en fibra. También es importante beber suficiente agua para mantener el intestino hidratado. Además, es importante evitar los alimentos procesados, los alimentos ricos en azúcar y el alcohol. Estos alimentos pueden contribuir a la proliferación de bacterias en el intestino. Por último, es importante evitar los antibióticos innecesarios, ya que estos pueden alterar la flora intestinal, lo que puede contribuir a la aparición del SIBO.

Y si ya se tiene SIBO, ¿cuál es el tratamiento y qué recomendaciones se pueden dar?

Bueno, si ya ha sido diagnosticado de este síndrome, el tratamiento implica una combinación de medicamentos para eliminar los síntomas y aliviar la inflamación, así como cambios en la dieta y en el estilo de vida. Para aliviar los síntomas se recomienda control con el especialista para que recete los antibiótico correspondientes para controlar este desequilibrio de microrganismos, y complementará el tratamiento con suplementos alimenticios ricos en vitaminas B12, calcio y hierro. Además, para tratar la SIBO es importante cambiar la dieta para reducir la cantidad de alimentos que alimentan a los microorganismos y contribuyen a su crecimiento excesivo. Esto incluye evitar alimentos como frutas, frijoles y lácteos. También es importante eliminar los alimentos procesados, las harinas y los azúcares simples. Además de cambiar la dieta, hay ciertas recomendaciones de estilo de vida que se pueden seguir para mejorar la SIBO. Esto incluye la reducción del estrés, el ejercicio regular, el descanso adecuado y la ingesta de suplementos como probióticos para ayudar a equilibrar la flora intestinal.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados