De impacto: Investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) está en el ranking de los mejores científicos en biología y bioquímica del país y el mundo

156

El sitio web Research.com, en su primera edición del ranking que elige a los mejores científicos a nivel mundial, nombró al académico e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Gutiérrez, uno de los investigadores más influyentes en las áreas de biología y bioquímica.

Research.com, es uno de los principales sitios web de investigación a nivel mundial que ofrece datos fiables sobre las contribuciones científicas desde el año 2014.

La medición considera el índice h (usado para medir el impacto y la productividad de los investigadores), citas y publicaciones recopiladas hasta diciembre de 2021, y el listado se basa en datos de casi cuatro mil científicos de todo el mundo, ubicándose el Dr. Gutiérrez en el sexto lugar a nivel nacional, y en el 5% de los más destacados a nivel mundial, en dicho campo disciplinar.

Trayectoria del Dr. Gutiérrez

El Dr. Rodrigo Gutiérrez, es profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). También es director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

El principal interés del Dr. Gutiérrez y su equipo, es utilizar enfoques de biología de sistemas para comprender los mecanismos que regulan la respuesta de las plantas a señales ambientales nutricionales. Cabe destacar, que el académico de la FCB, fue pionero en el uso combinado de biología experimental clásica, genómica funcional y enfoques bioinformáticos para desentrañar los mecanismos moleculares de la forma y función de las plantas.

A este reconocimiento se suma en su trayectoria, el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, el año 2019; y ser parte del listado mundial de investigadores con alto impacto científico en sus publicaciones académicas en la prestigiosa revista científica PLOS Biology.

El Dr. Gutiérrez, cuenta que este ranking lo pilló por sorpresa. Se enteró por un correo y cuando sus colegas comenzaron a felicitarlo. El Dr. Gutiérrez, así como todos los investigadores, lleva un registro de sus publicaciones por temas curriculares y la postulación a nuevos proyectos, pero nunca pensó que su productividad lo destacaría en tan buena posición a nivel nacional e internacional.

“Lo que destaco del ranking, es que es un reconocimiento a la ciencia que se hace en Chile. Y creo que es reconfortante además ver que hay varios investigadores chilenos, que aún tienen muchos años de carrera por delante y que son reconocidos a nivel internacional. Es una demostración de que podemos hacer ciencia de alto nivel en Chile”, comentó Gutiérrez.

Los temas más destacados en el trabajo del investigador están estudios de los mecanismos moleculares de respuesta al ambiente en las plantas.

De los trabajos que están dentro de las 112 publicaciones científicas del doctor Gutiérrez, él destaca dos. La primera en la que estudió las respuestas del sistema radicular de las plantas al nitrato, en término de crecimientos y desarrollo, ya que ese tema abrió un área de investigación, en el estudio de la interacción entre las señales de nutrientes y hormonas y cómo impacta en las plantas”, explicó el académico.

La segunda investigación destacada es sobre el estudio de plantas del desierto de Atacama, donde se investigó la genética de las especies vegetales. El estudio que menciona el académico aborda desde las moléculas hasta el ecosistema y fue un trabajo de gran colaboración científica nacional y extranjera. Los científicos descubrieron que las plantas del desierto de Atacama tienen mecanismos conservados a nivel evolutivo para adaptarse al clima seco y drástico. Por otro lado, también describieron las asociaciones entre las plantas y bacterias en el suelo que las ayudan a absorber de mejor manera los nutrientes.

Finalmente, el investigador destacó que ha tenido la fortuna de siempre trabajar con un equipo de estudiantes y profesionales extraordinarios. Esto es algo que destaca con mucha atención. “He tenido la fortuna de trabajar con estudiantes de la más alta excelencia. Esto ha sido clave para el trabajo realizado. Y estoy muy contento porque un número importante de ellos ya lideran sus propios equipos de investigación en la UC y otras Universidades del país”.

Revisa aquí el ranking