loader image

De Chile para el mundo: Consolidan red internacional que estudia carbohidratos complejos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Eminencias científicas de Estados Unidos, Brasil y Chile reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto, durante el seminario de cierre del proyecto que dio vida a la red “BioPol”, desarrollado en la Universidad Católica del Maule.

Fue una despedida, pero no un final. Los científicos que participan en la llamada red “BioPol”, dirigida a estudiar polisacáridos y su aplicación biológica y tecnológica, confirmaron sus deseos de mantener una colaboración permanente, durante un seminario realizado en la Universidad Católica del Maule (UCM).

La jornada, que contó con expositores extranjeros, marcó la culminación del proyecto que originó la alianza, con financiamiento del concurso “Fomento a la Vinculación Internacional” (FOVI220149).

“El objetivo del proyecto era formar una red de investigadores en polisacáridos biológicos, que no existía en Chile. Logramos crear la red y entre todos los investigadores, tuvimos más publicaciones, formación de capital humano a través de pasantías y acceso a equipamiento de alto nivel”, indicó la doctora en Botánica, Aparna Banerjee, quien lidera la iniciativa desde el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente al plantel.

La experta se ha adjudicado una serie de fondos nacionales e internacionales, que la han llevado incluso a la Antártica, para investigar carbohidratos complejos compuestos con aplicaciones alimentarias y alto valor industrial.

“Queremos postular de nuevo a esta convocatoria, para incorporar más científicos y tener una red definitiva”, puntualizó la académica.

Uno de los ponentes, el doctor en Ciencias Alimentarias João Paulo Fabi, resaltó el apoyo del gobierno de Chile a la iniciativa.

“Ha sido muy importante el respaldo del gobierno, para trabajar en polisacáridos de manera interdisciplinaria. La doctora Banerjee ha visitado mi laboratorio y nosotros hemos ejecutado algunos experimentos, con resultados sorprendentes. Para nuestra comunidad científica es mandatorio mantener esta colaboración”, destacó el académico de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Para otro de los expositores, el doctor Rajesh Sani, el esfuerzo pone de relieve la trascendencia de cooperar en ciencia. “Nosotros estamos analizando muestras que recogió el equipo de Aparna en la Isla Decepción en Antártica y recibimos además a la estudiante de doctorado de la Universidad Católica del Maule, Cynthia Meza, durante tres meses. Esto enriquece nuestro trabajo y esperamos darle la bienvenida a más estudiantes que quieran conocer nuestras instalaciones”, manifestó el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biológica del South Dakota School of Mines and Technology en Estados Unidos.

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados