De 12 regiones son los equipos seleccionados para participar de la XVII Feria Antártica Escolar

51

Se recepcionaron 85 trabajos de estudiantes de enseñanza media de todo el país, los que fueron revisados por el jurado científico. Este encuentro nacional de la ciencia polar juvenil se llevará a cabo entre el 4 y el 5 de noviembre, como antesala al Día de la Antártica Chilena.

COMUNICACIONES INACH.- Un total de 29 trabajos fueron seleccionados para participar en la versión número 17 de la Feria Antártica Escolar (FAE), certamen que es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que se desarrollará en formato virtual entre el 4 y 5 de noviembre, como actividad previa al Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre).

La FAE es un concurso de investigación científica enfocado en Antártica y dirigido a estudiantes de educación media, de primero a tercero medio de establecimientos científico-humanistas y de 1º a 4º medio en el caso de liceos técnico-profesionales, establecimientos educacionales de toda dependencia, es decir, municipales, particulares pagados y particulares subvencionados, del territorio nacional.

En la presente versión, se recepcionaron 85 trabajos de todas las regiones del país. Tras una exhaustiva revisión de los miembros del jurado científico, fueron 29 los escogidos para pasar a la siguiente etapa. Los proyectos corresponden a las regiones del Maule (6), Valparaíso (4), Metropolitana (3), Los Ríos (3), Antofagasta (2), Coquimbo (2), O’Higgins (2), Biobío (2), Los Lagos (2), Tarapacá (1), Ñuble (1) y Aysén (1).

Cabe destacar que en esta oportunidad, por la pandemia del COVID-19 y atendiendo a las dificultades del sistema educacional al no tener clases presenciales, se adaptaron las bases del concurso y se admitieron por primera vez que las investigaciones, todas de carácter bibliográfico, pudieran ser guiadas por los profesores o por padres y apoderados, pero contando con el respaldo del establecimiento educacional.

La siguiente fase del concurso corresponde al encuentro nacional de la ciencia antártica juvenil, donde los seleccionados deberán presentar sus proyectos ante un jurado integrado por expertos antárticos y un jurado ciudadano, lo que se hará de manera virtual. Los grupos mejor evaluados de la competencia ganarán el premio principal, que consiste en integrar una expedición al Continente Blanco y vivir la experiencia única de investigar en terreno y observar los avances del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Conoce aquí los equipos seleccionados.