loader image

Data Center de Informática almacena datos astronómicos provenientes de ALMA

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En el Campus San Joaquín se ubica Cassaca, proyecto administrado por el Departamento de Informática.

Katherine Quezada, Periodista USM.- Guardar y procesar los datos astronómicos que genera el Centro Sudamericano para la Astronomía, Cassaca, es uno de los principales servicios del Data Center ubicado en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, y cuya propuesta la realizó el Dr. Mauricio Solar, profesor del Departamento de Informática.

“En 2013 presentamos el Observatorio Virtual Chileno (ChiVO) a nivel de prototipo funcional, que estaba operativo en un «toy computer” como resultado de la primera etapa de un proyecto Fondef. Fue entonces que apareció CASSACA con la propuesta de que dimensionáramos un data center para almacenar los datos de ALMA de los próximos 5 años (desde 2015). CASSACA visitó muchas universidades chilenas, al menos todas las que tenían astronomía en esa época, y decidió instalar el data center en nuestra universidad, primero, porque éramos los líderes del ChiVO y, segundo, por ser la universidad más prestigiosa en tecnología a nivel nacional, lo que les dio confianza. Eso nos permitió avanzar en una colaboración que hasta hoy ha sido exitosa», detalla el profesor Mauricio Solar.

Los datos se almacenan de dos formas. Cuando son volúmenes sobre los 50 terabytes se copian directamente por fibra óptica y usando la red académica REUNA; y cuando son pocos datos se usa un array de disco. Al respecto, Camilo Núñez, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y System Administrator del Data Center CASSACA, cuenta que «el flujo es super entretenido porque los datos vienen de ALMA cuando liberan su ciclo de observación. Pasa un tiempo de embargo de esos datos y cuando son liberados hay unos resultados que son exclusivos para investigación de científicos y astrónomos y otros de carácter público. Esos son los que tomamos, los almacenamos y así la gente de Cassaca los trabajan para generar sus productos”.

Además de recopilar información astronómica, el Data Center presta servicios académicos como cómputo y almacenamiento de proyectos, por lo que se encuentra en permanente búsqueda de ayudantes.

“Invito a los estudiantes de informática o carreras afines en la universidad a motivarse con esta área, que permite entrenarse en la administración de sistemas. El despliegue más común es la mantención de servidores, entonces estás cerca de la máquina para entender mejor cómo funciona, además de ver cosas clásicas a un nivel extremadamente micro. Es super interesante”, detalla Camilo.

Si quieres participar de este proyecto o quieres más información, puedes escribir a msolar@inf.utfsm.cl

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados