loader image

Dan a conocer oportunidades de financiamiento para estudiar e investigar en Alemania

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

El Servicio Alemán de Intercambio Académico realizó una charla informativa para investigadoras e investigadores de nuestra Universidad, que incluyó la presentación de programas de becas en doctorado, investigación y docencia. La actividad fue coordinada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Alexander Rivera, Periodista UASACh.- El pasado martes 18 de julio se llevó a cabo la charla informativa “Estudiar e investigar en Alemania”, coordinada conjuntamente por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por su sigla en inglés). La actividad se desarrolló en el auditorio del Edificio de Investigación Rector Eduardo Morales Santos.

El DAAD es un organismo dedicado a promover el intercambio entre universidades alemanas y universidades del mundo. De esta organización, las asesoras de estudio Claudia Rodríguez y Melanie Magenschab fueron las encargadas de la presentación.

El director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos, resaltó la estrecha relación interinstitucional entre la Usach y el DAAD, y destacó que nuestro Plantel tiene una cantidad relevante de convenios con Alemania. “Es el tercer socio preferente en cantidad de convenios y en flujo de estudiantes y académicos, por tanto, nos da la confianza de que podemos hacer muchas más cosas todavía. De hecho, actualmente hay otros tres convenios amplios con universidades alemanas en curso de suscripción”, dijo.

La presentación del DAAD incluyó una breve introducción sobre su organismo, el panorama de investigación en Alemania y programas de becas existentes en doctorado, investigación y docencia. A su vez, destacaron las 10 principales razones para investigar en Alemania: variedad, costo, reconocimiento internacional, idioma, ambiente global, becas, calidad, infraestructura, flexibilidad y las ventajas de estar en Europa.

En materia de becas, las asesoras del DAAD mencionaron distintas alternativas, entre las que, a nivel de doctorado, se destacan la Beca DAAD/Becas Chile, cofinanciada con ANID para realizar un doctorado en cualquier disciplina con financiamiento por un máximo de 4 años. Y la Beca de investigación: Doctorado en Alemania, para comenzar o continuar estudios doctorales en cualquier disciplina, con financiamiento por un máximo de 4 años.

En investigación y docencia, algunas de las alternativas expuestas fueron las Estadías para docentes e investigadoras/es (estadías de investigación de 1 a 3 meses en universidades o centros de investigación) y el Intercambio bilateral (con una duración de 14 días a 3 meses).

Cabe mencionar que el DAAD realizó esta charla de manera exclusiva para las y los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, sin embargo, quienes no hayan podido asistir o tengan más consultas, pueden contactarles directamente a través de sus diferentes canales: correo ic@daad.cl(link sends e-mail), teléfono +56 9 3547 5060, redes sociales @daadchile y sitio web www.daad.cl.

Finalmente, es importante destacar que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias tiene programada otra actividad junto al Servicio Alemán de Intercambio Académico, esta vez enfocada en oportunidades para estudiantes Usach. Esta charla se realizará el 16 de agosto y tanto los detalles como el formulario de inscripción serán oportunamente compartidos por los canales de Usach Internacional.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados