loader image

Cupo EXPLORA UNESCO 2023: Vía de admisión especial a la Universidad

Tiempo de lectura: 20 minutos
Millaray Mariqueo
Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Comunicación Social. Con experiencia en Divulgación Científica, Sustentabilidad y Marketing Digital.

Compartir publicación

Cupo Explora-UNESCO es una vía de admisión especial a la educación superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con trayectoria científica escolar, puedan estudiar cualquier carrera de las que se encuentren en convenio con Cupo Explora-UNESCO.

Esta iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO, constituida a través de la Universidad de Santiago y el Programa Explora, y busca garantizar el acceso inclusivo a la educación superior, reconociendo  la trayectoria científica escolar en iniciativas del programa Explora de estudiantes egresados de enseñanza media entre los años 2020 y 2022, ofreciéndoles un cupo de admisión especial a la educación superior en distintas universidades. Los y las estudiantes que postulan a este beneficio deben haber participado al menos 1 año en actividades del programa Explora de Investigación e Innovación Escolar y/o Congresos Explora.

Esta vía de acceso ofrece cupos especiales a diversas carreras de 18 universidades en convenio, a lo largo de todo el país. Cupo Explora UNESCO es una posibilidad de acceder a la universidad a través de una admisión especial, pero no compromete ningún tipo de financiamiento o beca.

Requisitos para postular

Para postular al Cupo Explora-UNESCO, las y los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber participado al menos 1 año en alguna de las siguientes actividades del programa Explora: Investigación e Innovación Escolar (IIE), Academias, Clubes, investigación escolar, Congresos Explora (pueden ser Congresos Provinciales, Congresos Regionales y/o Congreso Nacional).
  2. Haber egresado el 2020, 2021 o 2022 de enseñanza media.
  3. Rendir Pruebas de Acceso a la Educación Superior:
    a) Haber rendido la Prueba de Transición (PDT) durante el año 2021 y/o julio del 2022 y/o:
    b) Estar inscrito/a en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a aplicar a fines del 2022.

Se incluye la posibilidad de entregar como complemento adicional a la postulación (opcional, no excluyente), una carta de motivación.

El proceso:

  1. Revisión de antecedentes
  2. Publicación de nómina de habilitados(as) y no habilitados(as). Los y las estudiantes habilitados son los que cumplen con todos los requisitos.
  3. Las universidades se ponen en contacto con los y las estudiantes e implementan pruebas u otros mecanismos de selección (en el caso que la universidad lo estipule).

Proceso de matrícula admisión 2022

Para el proceso 2022, se matricularon 32 estudiantes en 10 de las 18 universidades con convenio de colaboración. De los cuales, el 40,6% son hombres y el 59,4%, corresponden a mujeres.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.