loader image

Cultivo de Mugil cephalus en Chile se adjudica su cuarto proyecto FONDEF

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

Se trata de un nuevo proyecto que continúa en la exitosa línea desarrollada por el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción.

 La propuesta “Cultivo de Mugil cephalus en Chile: superando la brecha reproductiva para consolidar la actividad de producción de caviar de lisa como un nuevo producto en Chile y de exportación”, es liderada por el Dr. Ariel Valenzuela Saldías, director del LPPA y académico del Departamento de Oceanografía de la FCNO.

La noticia se dio a conocer junto a los resultados de la versión 2021 del Concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que apoya proyectos de investigación científica y tecnológica con potenciales aplicaciones hacia diversas industrias.

El nuevo proyecto del Dr. Valenzuela es uno de los 16 nuevos FONDEF adjudicados por investigadores/as de la Universidad de Concepción y el único proyecto adjudicado este 2021 de la FCNO UdeC..

Desde el año 2016 que esta área de investigación aplicada solo cosecha éxitos del LPPA en los proyectos FONDEF.

El primer FONDEF ID16I10092 (2016) fue “Producción de caviar de Lisa (Mugil cephalus) como un nuevo producto comercial en Chile y evaluación biológica y técnica del cultivo”, seguido del FONDEF ID18I10305 (2018) “Cultivo Intensivo de Lisa (Mugil cephalus) a escala experimental. Fase 1. Generación y acondicionamiento de un plantel de reproductores en cautiverio”. Casi en paralelo, se ejecutó el FONDEF IDEA fase 2 ID16I20092 “Producción de caviar de Lisa (Mugil cephalus) como un nuevo producto comercial en Chile y evaluación biológica y técnica del cultivo”. Y ahora, en 2021 la continuidad de esta investigación es a través del proyecto “Cultivo de Mugil cephalus en Chile: superando la brecha reproductiva para consolidar la actividad de producción de caviar de lisa como un nuevo producto en Chile y de exportación”.

“Este es el cuarto FONDEF que nos adjudican para el desarrollo del cultivo de lisa. Para nosotros es un reconocimiento al trabajo realizado en estos años, un trabajo más bien silencioso, pero que ha sido efectivo y en el cual hemos podido abarcar no solo aspectos de investigación, sino que también y de forma muy relevante, nos ha dado la oportunidad para observar por la ventana algunas necesidades del entorno y eso nos ha permitido realizar trabajo con la comunidad, asesorando y realizando otras actividades complementarias a la investigación, como ha sido el actualizar artes de pesca y orientar a las comunidades en la optimización del manejo de sus recursos, entre otras varias actividades, que son tan importantes como el trabajo al interior de la UdeC, puesto que ayuda a sembrar confianza en nuestra Universidad”, dice el Dr. Ariel Valenzuela.

El nuevo desafío

Acerca de la metodología de trabajo de esta nueva iniciativa, El Dr. Valenzuela, explica que la forma de abordar el manejo reproductivo de la lisa será el clásico en cuanto al manejo reproductivo de peces marinos, con alguna modificación que permite adaptar el proceso a las particularidades de la lisa, es decir, en las técnicas de manejo para la maduración y manejo de reproductores, incubación de ovas y cría de larvas.  Para ello, el equipo tiene programado trabajar con peces ya mantenidos previamente en cautiverio y también con peces silvestres.

En el proceso de cultivo de Lisa uno de los problemas a abordar es la falta de conocimiento científico-técnico en el manejo de reproductores y en el cultivo de las etapas tempranas (ovas embrionadas y larvas) lo que debe ser resuelto para lograr el cultivo controlado de Mugil cephalus.

“En esta etapa nos concentraremos en el manejo reproductivo, es decir, superar esta brecha para obtener ovas, fecundarlas y de ahí avanzar con las larvas hasta su destete. Esto que parece simple es de una enorme complejidad porque implica investigar y poner en práctica factores ambientales, hormonales y nutricionales entre otros aspectos, para lograr que los peces maduren y sean inducidos para producir gametos en cautiverio”, explica el Dr. Ariel Valenzuela.

 El equipo de trabajo de este cuarto proyecto FONDEF es el mismo de los proyectos anteriores, contando entre sus integrantes al Dr. Ciro Oyarzún y MSc. Jorge Silva, ambos del Departamento de Oceanografía; así como los biólogos marinos, Niza Agurto y Alberto Reyes, además de un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios e ingenieros en acuicultura, entre otros profesionales. La iniciativa también cuenta con asesores internacionales, lo que se verá reforzado con la contratación de un doctorado, especialista en el manejo reproductivo de peces marinos, un anhelo contemplado anteriormente y que gracias a este proyecto se podrá concretar.

“Es probable que existan otras líneas tan o más exxtosas, pero rescataría de esto, con mucha humildad, el que ANID continúa confiando en la investigación aplicada que hemos estado desarrollando en este tema, lo cual nos estimula a emprender estos desafíos con metas ambiciosas”, recalca el Dr. Valenzuela. “Logrando el manejo reproductivo en cautiverio de la lisa quedarán abiertas muchas opciones para seguir perfeccionando el cultivo de lisa, por ejemplo, se debería abordar la nutrición y alimentación de estados larvales, de juveniles y adultos, y eso abre puertas al trabajo asociado a aspectos genéticos, optimización de crecimiento, entre otros. Lo bueno es que estamos mirando el sol en el inicio de la mañana por lo cual nos queda tiempo para seguir trabajando”, agregó.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Salmones Antártica y Cultivos Cholche, así como otras empresas, que también han manifestado interés por sumarse a este desafío y con las que el equipo de trabajo espera muy pronto concretar su apoyo.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas