loader image

Cultivando líderes en el sector silvoagropecuario

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

El sector silvoagropecuario chileno es un pilar estratégico para el desarrollo del país. Su contribución del 14% al PIB integrado, los 2 millones de empleos directos e indirectos que genera, y sus exportaciones del orden de los US$19.000 millones anuales son algunas cifras que dan cuenta de una industria bien establecida.

No obstante, hoy es clave enfrentar los actuales desafíos tecnológicos del sector con miras a impulsar la eficiencia y producción agrícola que permitan mantener la sólida posición de Chile en un competitivo mercado global, respondiendo además a los nuevos requerimientos ambientales y regulatorios. Ello requiere de un capital humano potente; cualificado en gestión y técnicas agrícolas modernas, con habilidades de liderazgo y TICs, entre otras. Con todo, el escenario económico, social y ambiental demanda a actores públicos y privados un trabajo multisectorial que promueva instancias de educación continua de excelencia.

Con el propósito de formar liderazgos para organizaciones y gremios del sector silvoagropecuario con énfasis en la sostenibilidad, el pensamiento estratégico y el aporte a la discusión pública, la Universidad San Sebastián (USS) y el Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) impulsan el programa “Cultivando Líderes”. Una oportunidad de aprendizaje que busca transferir conocimientos a líderes y dirigentes de sectores productivos con el fin de impactar positivamente en el ámbito social, ambiental y económico del sector.

En sus dos versiones, “Cultivando Líderes” ha beneficiado a líderes del agro de todo Chile, presentes en el 85% del territorio nacional a través de 345 comunas, de las cuales 263 son rurales. A la fecha, el programa ha certificado a 25 líderes, promoviendo además el desarrollo de las comunidades locales al fomentar la inclusión laboral y movilidad social.

La USS asume este compromiso con el país en el marco de su Agenda 2030, impulsando una educación d excelencia pertinente a las necesidades de los territorios; aspectos claves para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenibles del país al promover distintas oportunidades de aprendizajes y para toda la vida para todas las personas.

Felipe Ward E.
Vicerrector de Postgrados y Educación Continua

Universidad San Sebastián

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados