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Creando soluciones para la región: más de 40 estudiantes fueron parte del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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¿Quién dijo que a niñas, niños y adolescentes no les importa lo que sucede a su alrededor?, aunque muchos pueden creer esto porque los ven en sus celulares o solo compartiendo con sus amigos, lo cierto es que tras ello, se esconden ideas innovadoras que realmente pueden mejorar el mundo.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.–  Esto es lo que buscó potenciar el XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, iniciativa organizada por Explora La Araucanía, financiado por el Ministerio de Ciencias y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual contó con participantes de las comunas de Temuco, Pucón, Traiguén, Carahue, Nueva Imperial y Villarrica.

Con la motivación por descubrir, aprender y transmitir lo investigado, profesoras, profesores y estudiantes de 10 equipos formaron parte de este espacio, que se realizó entre el 8 y 12 de noviembre de manera virtual en la región.

Tras cuatro jornadas que contaron con espacios de socialización, evaluación y esparcimiento, finalmente, se dieron a conocer los tres equipos que representarán a la región en el próximo Congreso Nacional Explora, que se llevará a cabo durante el mes de enero.

Soluciones para el entorno

El Congreso de Innovación e Investigación Escolar busca que niñas, niños y adolescentes presenten sus proyectos, los que abordan problemáticas que ellas y ellos mismos ven en sus lugares más cercanos, proponiendo soluciones y generando un impacto positivo.

Es así como cada año, distintas academias escolares participan en esta instancia, visibilizando realidades que en ocasiones queda ajenas al resto de la comunidad, y con ideas para abordarlas desde las ciencias naturales, sociales, tecnología e innovación.

Tras un emotivo cierre que tuvo la participación del cantautor nacional, Nano Stern, las y los participantes esperaron ansiosos escuchar sus nombres, hasta que finalmente se dieron a conocer los 3 grupos que representarán a la región a nivel nacional: Liceo Público Trovolhue (Carahue), Colegio Saint Patrick School (Temuco) y Escuela Santa Rosa (Temuco).

Las investigaciones realizadas por estudiantes abordaron problemas y necesidades de los humedales, el cloro disuelto en el agua potable y el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes. Para saber más de estos y otros proyectos puedes visitar la web investigacionescolar.cl.

Visibilizando el humedal

Bajo el nombre “Humedal de Trovolhue, fuente de diversidad de especies vegetales” un equipo de ocho estudiantes del Liceo Público de Trovolhue logró identificar más de 30 especies de plantas presentes en el humedal, demostrando con esto su gran riqueza y diversidad.

Además, descubrieron que una parte importante de los y las habitantes del sector no conocían la diversidad del humedal, lo que reforzó la necesidad de difundir los resultados a nivel local y regional.

Al respecto, la profesora Yanadet Olave, declaró que “Para nosotros era muy importante que se conozca el humedal Trovolhue. La proyección es seguir investigando sobre los animales que viven ahí”, comentó la docente Liceo Público Trovolhue.

El cloro que no vemos  

Por otra parte, un equipo del colegio Saint Patrick de Temuco investigó los niveles de cloro en el agua potable de la ciudad. “Nuestro objetivo fue estudiar el cloro disuelto en el agua y los límites permitidos de este compuesto en el agua para consumo humano. Nuestra conclusión es que pese a que existen límites permitidos, estos son muy grandes, lo que podría afectar a la población” explicó la profesora a cargo de la investigación, Chistian Rodriguez.

Aunque esta es la segunda vez que la docente participa en el Congreso Regional Explora, el que fueran escogidos la sorprendió a ella y a sus estudiantes “Fue emocionante que seamos seleccionados para participar del Congreso Nacional”, expresó Rodríguez.

Actualmente, el equipo de investigación se encuentra mejorando su presentación, estudiando las normativas que existen en Chile e investigando en profundidad el ámbito del agua para consumo y así ir bien preparados al encuentro nacional.

Es importante que los profesores confíen en sus estudiantes, que ellos propongan los temas y las preguntas. Que incentiven a los estudiantes a trabajar temas de ciencia, ellos identifican problemas, se hacen preguntas” concluyó Christian Rodríguez.

App en tiempos de COVID 19

Finalmente, el grupo de Escuela Santa Rosa de Temuco desarrolló un innovador proyecto que finalizó en la creación de una aplicación (App) para celulares, orientada a resolver los problemas de participación y democracia estudiantil en tiempos de pandemia y educación a distancia.

Específicamente este equipo buscó responder la siguiente pregunta: ¿Cómo generar una instancia de participación en la escuela donde la distancia no sea un impedimento? Fue así como comenzó el camino al desarrollo de la App, y que les abrió las puertas para llegar al Congreso Nacional.

Camila Tranamil, profesora a cargo de este grupo, manifestó que la experiencia de participación que alcanzaron las y los estudiantes, es impagable. “Que ellos puedan fortalecer sus habilidades, crear, proponer y que se motiven por sus trabajos es algo que entregan estos espacios de participación”, expresó la docente.

Estos tres proyectos buscan solucionar problemas relevantes para la región y el país, que las y los mismos estudiantes ven en su diario vivir, convirtiéndolos en reales gestores de cambios para un futuro mejor para sus propias comunidades.

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